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22.07.2013 11:38

En 1925 los Franciscanos y las Terceras Órdenes y Juventudes Antonianas emprenden la labor de conmemorar la celebración del VII centenario de la muerte de San Francisco, cuya peregrinación a Santiago se commemora en 2013 . Fue aquí en Santiago donde el Santo recibe la "orden celestial" de fundar conventos por toda la Península para la expansión de su Orden.

En esta conmemoración se decide levantar un monumento al Santo, encomendado a Asorey, siendo la comisión organizadora El M.R.P. Rector de los franciscanos y visitador de la tercera orden de Santiago y los RR.PP. Comisario Provincial de la V.O.T y Director Nacional de la Juventud Antoniana.

El primer proyecto del monumento es muy modesto, pero gracias a la actividad propagandística del P. Manterola y al ser de suscripción abierta pronto se modifica debido a las generosas aportaciones llegadas de todos los puntos de España e incluso de América.

El primer proyecto data del 1 de julio de 1925. En él se establece:

- Se presentará el proyecto en yeso

- Las dimensiones; en un principio el monumento tendría 9 metros de altura, 4 de base en el frente y 3, 20 de fondo

- Se especificaría el coste de los materiales, teniendo en cuenta que San Francisco será de piedra gris respetando el ropaje, y de mármol sepia en lo que a las carnes se refiere. Las demás figuras serán de piedra más clara en el pedestal, piedras que procederán de las canteras de Castrelos, y las del pedestal, de las canteras de Padrón.

- El artista cobrára 40000 pesetas, desglosadas en pagos: un 15% para material, un 40% durante la ejecución, y el resto a la finalización de la obra

Hay un tiempo de finalización ( no especificado en este contrato); si en este tiempo no se concluyese la obra la Comisión podrá adueñarse de ella, pero se le reintegraría a Asorey el coste de los materiales no empleados, aunque su cuantía se justifica deduciéndola de la cantidad total del precio total de la obra.

Asimismo se establece que antes de aprobarse el proyecto se necesita un anteproyecto con un modelo dibujado especificando las figuras representadas y sus escalas, para que la comisión justifique la cantidad a entregar por el coste de los materiales. También se especifica que a medida que se vaya concretando el monumento se presentarán sus cuerpos en madera, yeso o dibujos más detallados siempre y cuando no afecten a las figuras a representar y a los materiales.

Sólo será alterado por fuerza de causa mayor absolutamente justificada.

 

La primera piedra del monumento es colocada el 17 de octubre de 1926, en presencia de la Peregrinación terciaria de Galicia, el Comité internacional del Centenario de San Francisco en Roma y la Junta Nacional del centenario en Madrid. Asorey está acompañado por el Padre Martín Manterola, el reverendo Samuel Eiján y el Rector del colegio, Alejandro Toribio. A partir de aquí el monumento crece y se desarrolla coforme a lo previsto aumentando en altura y magnificencia para ser inaugurado el 24 de julio de 1930.

LA INAUGURACIÓN

El 24 de julio de 1930 se suceden los actos durante todo el día, que empezó con una Misa de Comunión celebrada por el P. Rector del Colegio, Fr. José Mosquera. A las 10 y media empezó la misa cantada.

Hubo tal afluencia de público y autoridades que fue necesario habilitar sitiales para las diferentes comisiones: eclesiástica, civil, militar y cultural de Santiago, presididas por el Excelentísimo Sr. Gobernador civil, Alcalde compostelano, rectores de la universidad pontificia y universidad literaria, Coroneles de artillería e infantería etc, sin olvidar a las comunidades franciscanas venidas de todos los puntos de Galicia.

Desde la puerta del convento se inicia un desfile presidido por el prelado Zacaría Martínez Núñez y acompañado por los coros y la Banda Militar, hasta el monumento, que es descubierto por Rodríguez de Viguri entre vítores y aplausos, que se multiplican al ser bendecido por el Sr. Arzobispo.

Es después el turno de los discursos; el Prelado insiste en la supremacía del espiritualismo, magistralmente reflejado por Asorey; a éste le sigue Don Isidoro Millán, quien es relevado por Ramón Cabanillas que lee un emotivo poema dedicado al monumento. Terminó la ronda de discursos Rodríguez de Viguri, que habló en nombre del Ministro de Gracia y Justicia.

Después de esto la multitud desfiló asombrada y maravillada ante el monumento, algo que se repite en los días posteriores.

 

EL MONUMENTO

Asorey dice de su proyecto " A San Francisco debe erigírsele un monumento franciscano. Ni bronces, ni aplicaciones metálicas, ni siquiera mármoles, Esta riqueza de material desdice del ideal franciscano. Todo de granito. Esto es muy franciscano. la riqueza y vistosidad debemos gastarla en el trazado y ejecución de la obra. En la piedra podemos grabar ideas que materias, más finas quizás, jamás despiertan en el espectador".

El monumento definitivo mide 12 metros de altura y 4,10 metros en cada lado del basamento. Es el último gran monumento que hace en su taller de Caramoniña, y está delante del convento de San Francisco. Su base es una plataforma cuadrada de granito en la que Asorey plasma la fecha  de inauguración y su firma ( hoy en día tapados por la reordenación de la calle, que supuso un añadido de tierra alrededor de la base del monumento). Más arriba podemos ver la inscripción conmemorativa al "Pobrecillo de Asís".

A partir de aquí el granito se conforma en bloques sin labra, a modo de dólmenes, haciendo alusión a la Galicia intemporal, unidos a las representaciones de los vicios - clara inspiración en el Pórico de la Gloria- aplastados por la apoteosis figurativa.

El primer cuerpo (2,10 m) está integrado por cuatro grupos figurativos, dos delante y dos detrás, separados por representaciones animales alegóricas: la oveja y su cordero ( alusión al Cristianismo y a la resignación y mansedumbre que San Francisco inculcó al pueblo) y el lobo de Gubio, el hermano lobo, entre cuyas patas aparece un conejo, simbolizando el hermanamiento que San Francisco predicaba. Como anécdota señalar que el lobo es el mismo que talló en el San Francisco, de 1926, obra que llevó la primera medalla en la exposición nacional. Para hacer de modelo del animal cogió a un " perro lobo", un cruce de pastor alemán con algún perro salvaje; tal era la ferocidad del animal que tenía a los operarios del taller muertos de miedo, y más pendientes de él que de su trabajo, con lo cual hubo que hacer unos dibujos rápidamente y soltar al animal.

 

             

El primer grupo, en actitud de avance hacia el centro representa la sociedad gótica, el Poder y el Pueblo, en actitud de ofrenda. El primero está representado por el Rey, el Caballero y el Clero, identificados por los atributos que portan ( algo que se remonta a los relieves persas en que los representantes de cada provincia llevaban el procesión sus presentes al monarca). El pueblo está representado por una familia campesina. El padre descansa pensativo e hierático apoyado en la azada, mientras que la mujer se convierte, como en tantas obras de Asorey, en símbolo de la Maternidad, de la unión con la tierra a través de las flores que la acompañan; es una figura más expresiva y cercana gracias a su unión con el hijo al que porta en brazos; completa este grupo la hija adolescente que muestra cierta curiosidad por la escena. Todas las figuras rebosan el realismo característico de esta etapa.

En el reverso aparecen los transfigurados por el espíritu de Asís, los continuadores de la orden. En el centro aparece el escudo de la orden. A la derecha hay un grupo de tres mujeres: santa Clara, con expresión mística y portando el ostensorio eucarístico en sus mano, una religiosa sentada y meditando y orando que con Santa Clara representan el rezo y el trabajo, predicados por los franciscanos. la tercera figura es una dama  que ciñe sobre su ropa el cordón franciscano, representando así a las terciarias. A la izquierda  hay tres figuras masculinas que reflejan el influjo del Pórtico de la Gloria sobre Asorey nuevamente. Uno de ellos es San Bernardino de Siena en cuyos brazos cobija un libro con el anagrama de Cristo, el predicador incansable, que aparece secundado por un caballero de la Tercera Orden; la tercera figura es un fraile para el cual se tomó de modelo a un franciscano que por aquel tiempo habitaba en el convento; aparece en clara actitud meditativa, reflejando la riqueza de su vida interior. ( 2,10 metros)

Santa Clara, detalle

Este cuerpo se une con el siguiente con piedras anudadas a modo de cordón franciscano, clara alusión al Santo y con raíces de nuevo en la antigüedad, en este caso es un recurso del arte visigodo.

Este cuerpo representa al Santo flanqueado por tres deliciosa figuras femeninas, las Virtudes, Pobreza, Castidad y Obediencia. La Pobreza es una doncella que aparece erguida y sonriente sobre las espinas que representan su penuria. Recuerda a las figuras femeninas góticas en los pliegues acanalados de la túnica y en la dulzura de su rostro. La Obediencia es una figura con gran movimiento, su cuerpo está en torsión y parece temblar en su lucha interior para desprenderse de los placeres mundanos. Por último, la Castidad lleva entre los dedos de su mano izquierda el lirio ( flor alusiva de la pureza), mientras que eleva la mano derecha en actitud de bendecir. Este cuerpo mide 2,25 metros.

                                                    Castidad                                     Obediencia

En la parte frontal y presidiendo el monumento, aparece la figura de San Francisco (2,80 metros) abriendo sus brazos hacia la Catedral en alusión a su peregrinación a Compostela a la vez que en actitud de abrazo. Viste el hábito de la Orden tallado en granito gris oscuro y ceñido por el cordón de tres nudos, de mármol blanco. Cabeza, manos y pies son de mármol sepia y reflejan una gran espiritualidad, el rostro es sereno, de ojos cerrados y sonrisa esbozadas, mientras que manos y pies, de estudiada anatomía, presentan los estigmas. El modelo fue un señor de apellido Otero que iba por el taller a hacer recados y encargos a cambio de comer con los operarios, tal era desgraciadamente su pobreza. Destacar el realismo anatómico, en los pies se representan perfectamente los tendones, en los torsos se adivina la anatomía... debido a que Asorey es escultor anatómico forense de la facultad de medicina de Santiago.

                                   Detalle del rodtro

Alrededor del Santo Asorey coloca grupos de rosas de amor, lirios y palomas, que le sirven para unir este cuerpo con el superior.

En el último cuerpo, Cristo, representado como el alado de Verna, irradia su caridad al Santo de Asís. Combina las formas humanas con las extremidades membranosas, destacando en éstas un fino granito blanco en contraste con el sepia del conjunto. La iconografía es románica: es un Cristo frontal, hierático y horizontal, en el que destaca el estudio anatómico del torso. la frontalidad se complementa con el patetismo gracias a una estrecha corona de espinas. El Cristo se "encaja" en una estructura en forma de estrella o de cruz, a modo del típico cruceiro gallego, mirando hacia la Catedral compostelana,señalando el camino hacia el sagrado templo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos de Vicente Pérez

        

 

    

Bibliografía

El Eco Franciscano. Monumento a San Francisco de Asís

Otero Túñez, Ramón El escultor Francisco Asorey, 1961

GRACIAS a Parteluz Estudio

Carmen Asorey Abelleira

 

17.07.2013 21:46

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/escultura-asorey-prepara-fastos/idEdicion-2013-07-14/idNoticia-816858/

Cuando la incompetencia y el desconocimiento van unidos a un sueldo alto, echémonos a temblar, y lo digo claramente. Me estoy refiriendo a los directores de la restauración del Monumento a San Francisco de Santiago, y quiero que quede claro, sólo a los directores o los que pululan alrededor, en ningún caso al equipo de restauradores.

Como veis en la noticia se nos dice que el rosal estaba proyectado desde un principio; MENTIRA. Hay fotos de la inauguración del monumento hasta 1984 en que no hay rastro alguno de la planta. El rosal se plantó por motivos decorativos, no es una ofrenda ni nada por el estilo y: tapa la base del monumento, crece a sus anchas por él y lo desvirtúa, pero como, según los responsables " queda bonito" estamos pagando una restauración que en realidad es una chapuza. Le ponemos algo más, globos no sé?  sin palabras.

Más adelante publicaremos un amplísimo estudio sobre este documento basado en información que está al alcance de todos, sólo hay que tener ganas de buscarla. Es penoso que cuando hablas con el responsable del proyecto se entera de que Asorey dominaba la anatomía por ser escultor anatómico forense de la facultad de Santiago o que el capitel y el escudo del hotel Compostela son de Asorey. Moléstese en estudiar la obra que le es encomendada, sepa que Asorey la concibe sin ningún tipo de artificio para reflejar la pobreza del Santo de Asís, porque repito, esto está en los libros, no tengo información privilegiada y, si fuese asi, aquí estaría para ofrecérsela.

Aparte de esto me ha asustado la mafia que hay alrededor, que es capaz de saltarse todo tipo de derechos protegidos por ley buscando el lucro personal, señores, son ustedes penosos, pero el tiempo y si hace falta los juzgados, les pondrá en su sitio. Planean hacer un 3D del monumento, bien, es necesario que todos sepan:

1º No tienen permiso

2º Si la digitalización en 3D de un plátano cuesta 300 euros, en el caso de un monumento de 12 metros de alto ¿ de cuanto dinero estamos hablando?. Y aún así saldrán ganando. Miren, me encantaría que se llevase a cabo el proyecto, ojo que no lo estoy autorizando, pero esperen a que la tecnología avance y el coste se abarate, porque es una cifra que no alcanzo a calcular ( eso sí, me encantaría saberla)

Pedirle las cosas por las buenas, pues no, me ha quedado claro que es inútil, pero voy a hacer un último intento: hagan las cosas bien o procuren, intenten hacerlas ¿ es pedirles mucho?

Gracias

José Manuel Asorey Ferreiro

27.05.2013 11:46

Fechas atrás, concretamente el 27 de diciembre de 2012, nos enteramos por la prensa que la estatua monumento al coronel teijeiro en Oviedo, había sido retirada para su restauración, retirada que se llevó a cabo con un martillo hidraúlico y tras la cual se depositó la obra en una furgoneta de obras públicas. Ante esta destrucción parcial de la obra nos pusimos en contacto con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que afirmó no saber nada. No es extraño; la siguiente noticia dió la clave, la obra se retira por motivos de memoria histórica a través del departamento de obras públicas y permanece en un almacén municipal.

Posteriormente el partido Foro de Asturias propone su restitución, algo que se logra en un pleno del consistorio. Esto desata reacciones de todo tipo y declaraciones como:

https://www.lne.es/oviedo/2013/05/15/reposicion-estatua-militar-teijeiro-llega-congreso/1412729.html

https://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-reprocha-derecha-ovetense-decida-reponer-estatua-teniente-coronel-teijeiro-20130508124941.html

https://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:iu-se-opone-a-la-reposicion-de-la-estatua-del-teniente-coronel-teijeiro&catid=3:noticiasprincipales&Itemid=2

Esta última noticia me hizo gracia, la verdad. Señor mío ¿ como le va a devolver la obra a su autor cuando lleva muerto más de 50 años? Y lo de Dart Vader, bueno, le concedo que tiene su gracia; ahora resulta que los uniformes de la guerra de las galaxias se inspiran en los del ejército español... en fin.

Por otra parte el llevar el tema al Congreso de los diputados casi me alegra. Quizá alguno movido por la curiosidad, busque en Google o donde sea a Francisco Asorey y así descubra el gran escultor que fue.

La retirada ( y destrucción) de la obra obedece a la ley de memoria histórica, que nuestros políticos no conocen en su totalidad. Esta ley fue aprobada el 27 de diciembre de 2007 y en su artículo 15 recoge textualmente:

1- Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la guerra civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2- Lo previsto en el apartado anterior NO SERÁ DE APLICACIÓN cuando las menciones son de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, O CUANDO CONCURRAN RAZONES ARTÍSTICAS, arquitectónicas o artístico- religiosas protegidas por la ley.

Para qué se insiste y se recurre a esta ley cuando no se conoce y no se cumple?. Lo ideal en estos casos es crear una comisión de cultura para que actúe o por lo menos que se informe; así en este caso sabrían que esta obra NO REPRESENTA AL CORONEL TEIJEIRO, no es su retrato, sino un soldado del ejército español.

La imagen representa como he dicho a un soldado del ejército español con el uniforme reglamentario; el modelo fue el hijo menor de Asorey, José Manuel, que recuerda perfectamente las sesiones con el casco puesto, un casco de fabricación alemana que los soldados españoles usaban.

La figura es muy simétrica y casi rígida, de expresión grave esquemática , sino fuera por el movimiento que le aporta la caida y el plegado de la capa; el eje de simetría es una gran espada clavada en la roca, que forma la cruz a la altura del pecho, al lado de la cual las manos, relajadas y casi dulces, descansan. El rostro es impersonal, es cualquier soldado, son todos los soldados. Este modelo nos recuerda al Monumento al soldado gallego de Coruña, aunque en éste el movimiento está presente gracias a la actitud de la figura y su torsión. Nos recuerda igualmente a la figura del aviador Loriga, otra prueba de obra simétrica con un eje central marcado( en este caso la hélice)

Monumento a Loriga, sit. Lalín

El monumento se completaba con inscripciones y placas que ya han sido retiradas.

En cuanto a si debería restituirse o no a su emplazamiento, no el original puesto que fue trasladado por razones urbanísticas, no me pronunciaré aquí públicamente. Mi opinión sería dar un triunfo para un bando político u otro; no me interesa que una restitución o una retidada sirva para ganar un tanto político, me interesa el arte, y, en el caso de esta obra, su destrucción, lamentablemente. Tengo que decir que no es una obra que me entusiasme, pero hay tantas y tantas que no me gustan de autores reconocidos y cotizados... y no por ello las destruiría, ni a mi ni a nadie en sus cabales se le ocurriría, ni Cultura se lo consentiría.

Por otra parte no es cierto, como ha sido publicado en prensa, que vayamos a Oviedo con un perito, para nada; sólo queremos estar informados, que se vele por la buena conservación de la obra y que se cumpla la ley. El resto será fruto de e-mails e informaciones de ámbito privado que esperamos den sus frutos para que la obra de Asorey no siga sufriendo.

Gracias a tod@s

Carmen Asorey

13.05.2013 12:04

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/05/12/monumento-peregrino-espacio-ultima-obra-asorey/0003_201305D12C10993.htm

Gracias por el magnífico artículo publicado. Nosotros al igual que el autor también reivindicamos que se supriman los "elementos decorativos" de los monumentos que no estaban concebidos por el autor en el proyecto definitivo; en este caso son los surtidores, que estropean la piedra, pero hay otros muchos más ejemplos. El monumento a San Francisco está rodeado por un rosal trepador que más que decorar, tapa y daña la piedra. El monumento a Curros en Coruña fue también dañado; Asorey concibe unos cubículos para plantar flora autóctona para que formen parte de la alegoría del monumento; sin embargo se decoró con unas palmeras que si bien son cómodas para un paseo marítimo, tienen unas raíces que movieron la piedra, el basamento del monumento. Hoy en día han sido retiradas

Estas intervenciones pueden ser suprimidas sin alto coste, son elementos "decorativos" que no tienen razón de ser y es más, son perjudiciales para las obras. Es bueno que nos demos cuenta y reclamemos su supresión.

Gracias

19.04.2013 20:06

El día 18 de abril dimos un paso más; presentamos nuestra Asociación al público y a la prensa, nuestros proyectos, inquietudes e intenciones, que ya conoceis a través de esta nuestra/vuestra página. La acogida ha sido magnífica y muchos medios se han hecho eco de la noticia.

Queremos agradecer desde aqui a las personas e instituciones que nos han acompañado:

Don Ángel Currás, exmo. Alcalde de Santiago de Compostela

Don Luis Aragunde, exmo, Alcalde de Cambados

Don Francisco Durán, vicerrector de cultura de la USC

Museo do Pobo Galego

Argimiro Aldrey Pérez, fotógrafo

Consorcio de Santiago de Compostela

Vicente Pérez, gracias por todo.

Gracias también a toda la prensa que nos ha acompañado en el acto y que se ha hecho eco de la noticia. Os dejo los enlaces:

https://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/galicia/la-familia-del-escultor-asorey-denuncia-un-mercado-negro-en-torno-a-su-obra-y-la-malisima-conservacion-de-su-legado,a1f23755b581e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.htmlhttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/04/19/familia-asorey-critica-venta-irregular-piezas-artista-gallego/0003_201304S19C4996.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/cambados-la-asociacion-asorey-irrumpe-en-escena-para-que-deje-de-ser-un-gran-desconocido/20130419020156022070.html

https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/04/19/familia-asorey-vincula-olvido-sufre-artista-razones-politicas/794326.html

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/nace-asociacion-cultural-francisco-asorey/idEdicion-2013-04-18/idNoticia-802128/

Hemos dado un paso importante; de hecho hay gente interesada en nuestro proyecto para llevar a cabo una exposición en 2014, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del escultor. Asimismo tendremos unas presentación oficial en Cambados y ya hay ofrecimientos para mejorar nuestra web por parte de informáticos. Estad atentos a las noticias y novedades porque a partir de ahora será muchas.

Gracias a tod@s

 

 

 

14.04.2013 21:33

                                                                       LA PURÍSIMA DE A ESTRADA

   Corre  el añ0 1956. Asorey lleva 20 años trabajando en el taller de Tras santa Clara, de donde salen los grandes monumentos públicos que marcan su apoteosis como artista. En estas fechas su producción religiosa es notable, destacando las obras dedicadas a la Virgen en diferentes advocaciones, como la Virgen de Tanxil, La virgen de Fátima (Aranjuez) y la obra que nos ocupa.
En el año 1954 se conmemora el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dentro de un contexto histórico marcado por el avance de la Unión soviética y del peso que adquieren determinadas corrientes de pensamiento como el existencialismo, lo que hace que la Iglesia se vea “amenazada” ante un posible Estado laico e incluso ateo; es por esto que vuelca sus fuerzas en adoctrinar al pueblo a través de diferentes vías, siendo el arte una de las más potentes, de ahí  los numerosos encargos de obras a lo largo de nuestra geografía.
   El encargo de la Purísima no es una excepción en este contexto. Es una obra promovida por el párroco de la Estrada, don Nicolás Mato Varela y sufragada por  la villa, siendo las organizadoras la Asociación de hijas de María, comandadas por María Tavarés Álvarez. El coste total de la obra fue de 30.000 pesetas.
   Asorey recurre para esta obra a la iconografía de Las Inmaculadas de Murillo O de Juan de Juanes: la Virgen se presenta como redentora y madre de la Humanidad, pisando la luna invertida, y la fusiona técnicamente con la estatuaria griega, lo que le permite jugar con los pliegues de las vestiduras, pero sin recurrir a la oquedad siendo en este sentido fiel a su gusto por el primitivismo y por la estatuaria románica.
En un primer boceto la Virgen es extremadamente estilizada; la proporción cabeza- cuerpo es de 1/9, estilización que se potenciaría aun más si tenemos en cuenta que iría situada sobre un pedestal

   En este primer boceto la Virgen se corona con una aureola, viste una túnica que ciñe y define su cuerpo a modo de paños mojados, algo acentuado por la presencia de un cordón, que en el modelo definitivo será el franciscano y un manto que se abre como movido por el viento en el que los pliegues caen verticales (a diferencia del modelo posterior), lo que potencia la estilización de la figura. Los pies se esbozan sobre una luna invertida marcada apenas y pisando la serpiente; es María triunfante sobre el pecado. Los rasgos faciales son solo un esbozo, pero aun así los atisbamos tremendamente dulces. La Virgen sonríe y mira piadosamente hacia abajo, como muestra de su cariño hacia el pueblo que la contempla.
   Las manos, a la altura del corazón, no aparecen en actitud orante, sino que sostienen la Sagrada Forma, algo totalmente novedoso. La Virgen se convierte así en portadora del cuerpo de Cristo, ya no solo en su vientre, sino en Madre de dolor que enseña orgullosa y en lugar privilegiado a su Hijo.
Este boceto escandaliza a don Nicolás, que lo rechaza tajantemente. La Virgen como mujer no puede portar la sagrada ostia y el proyecto se rechaza.

   El segundo boceto, depósito en el Museo do Pobo Galego, muestra el disgusto de Asorey por el rechazo a su primera idea. El cuerpo de la Virgen se acorta notablemente (la proporción pasa a ser 1/6) con lo cual pierde parte de su misticismo, a lo que contribuye también la definición de los rasgos de la cara: la sonrisa es más esquemática y la mirada se levanta ligeramente. El trabajo en la vestidura es el mismo y la gran ausencia es la Ostia; la Virgen, siguiendo los modelos al uso, tiene las manos en actitud de orar a la altura del lado izquierdo del pecho. Este modelo es el aprobado.


 Escayola

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Depósito de la familia Asorey en el Museo do Pobo Galego
   Para la ejecución de la obra Asorey recurre al mármol de Alicante, un material que le ofrece una textura diferente a la del mármol convencional a la hora de trabajar, recordando en su acabado a la textura del granito tan empleado para los monumentos públicos y acercando al artista de nuevo al primitivismo en su forma de labrar.
   En el proyecto definitivo respeta la proporción 1/6. Vuelve a cambiar los rasgos faciales, la Virgen es casi una niña que a mi entender ha perdido gran parte del misticismo inicial; ahora descansa su mirada en el horizonte, volviendo la cabeza, amable pero no sonriente. Aparece con la aureola y con el mismo tipo de ropaje que no marca tanto el cuerpo y gana en textura y peso; por su calidad recuerda a los hábitos franciscanos, intuyéndose el cordón de la Orden. El hábito se abre con el viento, los pliegues caen de forma simétrica en planos curvos que contrastan con el verticalismo de la figura, algo ladeada. Aparece con los pies descalzos sobre una luna intuida y pisando decidida la serpiente, acabando con el pecado. Sigue el modelo de Pacheco en  formato e idea: la virgen sobre la luna y recortada en el cielo con una aureola de doce estrellas


   La figura se coloca en el centro de la plaza de la Iglesia sobre un pedestal obra de José Sanmartín Constela, para disgusto de Asorey, pues lo ve demasiado estrecho en el cuerpo superior.
   Es Inaugurada por el cardenal Quiroga el 22 de marzo de 1956.
   Con el tiempo y por una remodelación urbanística el conjunto escultórico sufre cambios. El pedestal ve destruido su cuerpo superior y la obra es trasladada al lateral izquierdo de la iglesia, con lo cual su silueta se recorta contra el cielo estrellado y su mirada alcanza el infinito.


 

 

25.02.2013 10:46

https://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/aelg-celebra-dia-rosalia-lectura-sus-poemas/idEdicion-2013-02-24/idNoticia-792891/

Esta es una noticia que me llama la atención por el contenido: un homenaje a Rosalía de Castro en el Panteón de Gallegos Ilustres... nada nuevo hasta aquí; el contenido del texto que se lee, bueno, discutible. Me parece bien que los escritores gallegos reclamen sus derechos y quieran dejar de lado el folclorismo, pero lo demás, no señores. Algunas de las familias de ciertas figuras relevantes estamos hartas de que se les niegue el folclorismo para reivindicarlos como figuras políticas en la actualidad, déjenlos descansar en paz. Los que fueron políticos en su tiempo ya cumplieron, no los utilicemos para reivindicaciones actuales. ¿ Acaso no es folclorismo y una falta de respeto el acto a Rosalía pisando las tumbas de Asorey, Cabanillas y Fontán?.

Un espacio laico, reclaman a la administración. Hablen antes con nosotros, que tenemos familiares allí enterrados, en una iglesia les recuerdo, a donde vamos a recordarles y llevarles unas flores. Pretenden que los traslademos a un camposanto "diferente"?. Pese a quien le pese las familias dieron su autorización para el enterramiento en el Panteón, es un orgullo y sí creemos que debe ser un espacio abierto al visitante, al que debe ofrecérsele información, pero respetado, el espacio y los que allí descansan. Fueron y son un orgullo para todos los gallegos, pero por favor, no tratemos hoy en día de llevarlos a un bando político; si queremos huir del folclorismo respetemos su obra y sus ideas en vida, no las traslademos a la actualidad porque la situación es muy diferente. De Asorey se ha dicho de todo y nunca se metió en política; quizá por eso no recibe el reconocimiento que merece; hay gente que no le ha perdonado que tras la guerra se quedara aquí trabajando, otro gallo cantaría si fuese un exiliado político, quítenme razón si no la tengo pero es que estamos hartos de hacer desmentidos.

Pidan a la administración ayudas para escribir, para publicar.. para SU TRABAJO, no para esto, porque así son los primeros en caer en el folclorismo que tanto detestan.

En fin, dejen descansar a quien goza de tener cristiana sepultura y no metan a la administración porque antes estamos los que llevamos su sangre.

Muchas gracias

19.02.2013 15:35

 

Toda obra de arte y monumento que esté a la intemperie sufre el desgaste del paso del tiempo y de todo tipo de factores (meteorológicos, intervenciones de tipo urbanístico...). Hace unos meses que estamos recorriendo Galicia para ver el estado de las obras públicas de Asorey y en la mayoría de los casos el estado es malo e incluso preocupante, sobre todo en las realizadas en granito, piedra que sufre muchísimo; en la mayoría de los casos las obras están manchadas por el paso del tiempo, pero hay excepciones, alguna está manchada por la mano del hombre.

Es el caso del busto de Calvo Sotelo ( 1938) sito en los jardines Fleming de Vilagarcía de Arousa

El busto de Calvo Sotelo está muy deteriorado.  Está lleno de graffitis que obviamente no son obra de contemporáneos del retratado, sino de algunos que destrozan la obra a través de un personaje que no conocieron.

Hemos hablado con el concejal de cultura del Ayuntamiento de Vilagarcía y no hay problema en su restauración, sólo el económico, por eso esperaremos a un acuerdo con alguna administración para una restauración conjunta de varias obras, con lo que se ahorrará una importante cantidad de dinero.

¿ Por qué estas agresiones?. Calvo Sotelo fue benefactor de la villa puesto que financió la construcción de la plaza de abastos y el cuartel de la Guardia Civil cuando era gobernador del banco de crédito local. Fue un personaje abatido por la guerra, desgraciadamente en todo bando hay caídos. Son por tanto estas agresiones fruto de "gamberrismo" u obra de descendientes afectados por el conflicto?. Sea como sea creo que detrás hay mucha ignorancia de la historia y del arte: para los ayuntamientos es honra el tener una obra de Asorey, pero los autores de estas pintadas tampoco reconocen al artista. Hay que llevar a cabo un proceso de educación en este sentido, respetar un bien cultural ( no creo que ningún republicano atente contra un cuadro de la Corte Real de Velázquez o Goya, sí , para mi esta comparación es pausible), sino, ¿ que se hace con este tipo de obras?. La opción de la restauración es la primera, por supuesto pero supone un gasto económico y se corre el riego de que se vuelva a atentar contra la obra, que sufre tanto por la agresión como por la propia restauración, se entra en un círculo de atentado artístico y de dispendio monetario.

La otra opción es la retirada de la obra a un lugar de paso restringido; ésta sería una medida demasiado extrema para mi gusto; se priva al público de verla y a la ciudad de enseñarla con orgullo por ser obra de uno de nuestros mejores escultores: La obra se concibe para el público que ha pagado por ella y para un entorno determinado del que no se la debe privar.

Es cierto que el "vengarse" de la persona a través de su representación en el arte es casi que inherente al ser humano. En el antiguo Egipto se castigaba a un mal gobernante o sacerdote borrando su nombre de todos lados, así su alma no llegaría al más allá. En Roma se practicaba la damnatio memoriae; era una medida tomada por el gobierno, oficial, que consistía en castigar a un personaje borrando su nombre, sus representaciones plásticas... de todo lugar, se borraba del mapa. No es entonces un fenómeno al que tenemos que enfrentarnos por primeras vez pero sí es cierto que hoy en día todo es consentido y muy poco respetado.

Tenemos otro caso completamente distinto, esta vez en Oviedo, os dejo un enlace

https://www.lne.es/oviedo/2012/12/27/estatua-teijeiro-plaza-liberacion-retirada-limpieza/1346470.html

Como veis se retira la estatua del coronel Teijeiro para su restauración, bien, poco que objetar, pero tal como dice el artículo se hace ROMPIENDO LA PEANA a martillazos y cargan la estatua en un camión operarios municipales. Señores ¿restauran la obra a base de romperla? ¿ sin presencia de restauradores?. Claro, al leerlo, además de echarnos las manos a la cabeza, llamamos al Ayuntamiento de Oviedo y cual es la sorpresa cuando la encargada de cultura nos dice que no sabe nada; o sea que no sabemos qué se va a hacer con la obra, si volverá al mismo sitio, a quién le han pedido permiso para restaurarla, en fin, ¿ qué nos queda? juzgado y daño moral, lo cual cuesta y desgraciadamente no nos lo podemos permitir aunque la ley nos dé la razón. Bueno, ya veis que es un caso donde el intento de mejora de la obra lleva a su destrucción con lo cual me reafirmo: un poco más de información y de cultura evitaría el destrozo de las obras y nos llevaría incluso a presumir de poder contar con ellas en nuestras calles y plazas.

Gracias por vuestros comentarios

 

04.02.2013 18:02

Queremos agradecer desde aquí al museo do Pobo Galego, y en especial a Belén, la colaboración prestada días atras para que podamos mostrar en estas páginas algunas obras casi desconocidas del escultor, escayolas  en su mayoría que están en depósito en dicha institución. También existen bocetos que encontrareis en la sección de biblioteca, por el momento, hasta que las reubiquemos en la fotogalería de imágenes cuando terminemos de cargar el gran número de fotos que tenemos. También se cargarán en dicha sección las escayolas para que las podais contemplar. Nada más por hoy, sólo volver a agradecer al museo do Pobo Galego y a Belén la dedicación y tiempo prestados y la simpatía y afecto que nos mostró en todo momento.

28.01.2013 15:51

    Asorey fue toda su vida un apasionado del estudio, tanto del arte como de decoración, anatomía ( fue escultor anatómico forense), mitología, religión...por lo que atesoró numerosos libros, algunos de ellos piezas de poca tirada, ejemplares casi únicos. Lamentablemente la mayoría se perdieron; su primitiva ubicación fue el taller de Caramoniña, donde las condiciones no eran propicias para su conservación, sino para su particular paso del tiempo. Con el traslado al taller de Santa Clara la biblioteca crece y se pone a disposición de los discípulos, así el continuo manoseo de los ejemplares los degrada todavía más, y desgraciadamente algunos fueron sustraídos.

Cuando desaparece el taller de Santa Clara los libros se trasladan a la residencia del artista, donde su estado empeora. Se apilan y arrinconan sufriendo la humedad y los ataques de insectos, los que están en muy mal estado se deshechan y otros son regalados o "prestados". Es por todo esto que la biblioteca actual cuenta con pocos pero muy interesantes volúmenes, que estamos escaneando para salvarlos; lamentablemente no podemos difundir su contenido debido a que tienen copiright pero podeis encontrarlos en la Biblioteca Nacional, en La Biblioteca De Bellas Artes de San Fernando y en las bibliotecas de las facultades de arte que, al ser todos ellos organismos públicos, pueden difundir los textos para su estudio. De todas formas os dejo el listado de los libros que conservamos y si os interesa alguno en especial os daré el enlace

- Exmo. e Ilmo. Sr. D. Narciso Correal y Freyre de Andrade. Concepción Arenal y los problemas sociales contemporáneos. El Noroeste, Coruña, 1923

-A.K. Coomaraswamy. Artes y oficios de la India y Ceylán. M. Aguilar editor, Madrid

- Dante. Vita nova

- Manuel Posse Rodríguez. Paisaxes. Versos gallegos. Tip. de El Eco Franciscano, Santiago, 1925

- José Clará. Catálogo

- Ignacio Zuloaga. Tipografía artística, Madrid

- Guía del Museo provincial. Junta del Museo Provincial de Lugo. Lugo, 1947

- Julio Antonio. Catálogo

- Ramón Otero Túñez. Los retablos del crucero de San Martín Pinario. Santiago de Compostela, 1956

-Manuel Chamoso Lamas. Mateo de Prado, principal representante de la escultura barroca en Galicia. Madrid, 1956

- Catálogo oficial; Exposición Nacional de Bellas Artes 1952. Madrid

- Rey Alvite. El cardenal Martín de Herrera y de la Iglesia ( 1835-1922). La Coruña, 1927

- Eduardo Rosales. Catálogo. Ed Estrella

- J. Pijoán. Historia del mundo. Tomo III. Salvat editores, Barcelona, 1930

- María Elena Gómez Moreno. Historia del arte hispánico. Juan Martínez Montañés. Barcelona, 1942

-Valerio Mariani. La capilla sixtina. Los frescos de Míguel Angel, Boticelli, el Pinturicchio, Rosselli il Perugino, Signorelli, Ghirlandaio. Ediciones Omega, Barcelona

- Dr. C.H. Stratz. La figura humana en el arte. Salvat editores, Barcelona, 1926

-José Couselo Bouzas. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago, 1932

- Pérez Constanti. Diccionario de artistas

- Monumento a San Francisco de Asís en Santiago de Compostela. Recuerdo de la fiesta inaugural celebrada el 24 de julio de 1930. Extracto de El Eco Franciscano

- Eugenio Montes. Centenario de Curros 1851-1951

- R. P. José Figueiras ( director de El Eco Franciscano): El Eco Franciscano. Desde Palestina

- Monumento a los ferrolanos muertos en las campañas de África. Memoria, 1949

- Exposición de arte gallego. La Coruña, agosto-septiembre, 1917

- Catálogo oficial de la exposición de Bellas Artes de 1926

- Catálogo oficial de la exposición de Bellas Artes de 1924

- Xavier Bóveda. De los pazos gallegos ( Versos de miedo y superstición). Orense, 1922

-J. F. Rafols. Manuales de historia del arte. Pintura y escultura del Renacimiento italiano. 1930

- Juan Antonio Gaya Nuño. Escultura española contemporánea. Madrid, 1957

- Biblioteca Estrella. Julio Romero de Torres

- Biblioteca Estrella. Fernando Alvárez de Sotomayor

- Victoriano F. Ascarza. El cielo: nociones de astronomía popular dispuestas para la lectura en las escuelas. Madrid

- Juan Naya Pérez. Inéditos de Rosalía. Santiago, 1953

- Royal Tyler. Spain: a study of her life and arts. Nueva York, 1909

- Sculpture of the westhern hemisphere. International business machines corporation, 1942

- Joaquín Folch y Torres. El tesoro artístico español. La escultura polícroma. Barcelona.

- Joaquín Folch y Torres. El tesoro artístico de España, la ceramica. Editorial David, Barcelona

- W. Zschietzsmann. Grecia y Roma. La civilización griega y romana en láminas. Barcelona, 1937

- G. Masquero. Ars Una. Species mille. Historia general del arte. Egipto

- Salomón Reinach; Apolo. Historia general de las artes plásticas. Madrid, 1916

- Corrado Ricci. Ars Una. Norte de Italia, 1914

- Colección Labor. R. D. Hartmann. Historia de los estilos artísticos. Barcelona, 1928

- Colección Labor. Karl Schaefer. La arquitectura de occidente. 1929

- Colección Labor. Frederik Poulsen. Artes decorativas en la Antigüedad. 1927

- Ing. Claudio Claudi. Manual de perspectiva. Barcelona, 1925

- Ejercicios piadosos

- Werner Hofmann. La escultura del siglo XX. Seix Barral, Barcelona, 1960

- M. Rabanal. El Cristo de Asorey. Porto y cía. editores. Santiago, 1952

- La Biblia

- Cipriano Torre Enciso. Panxoliñas. Retablo galego de Nadal. Madrid, 1956

- López Campos. El pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. 1961

- Manuel Lugrís Freire. Ardencias. A Coruña, 1927

- Prudencio Canitrot. Rías de ensueño. Madrid, 1910

- Ramón Cabanillas. A rosa de cen follas. 1927

- Luis Viardot. Biblioteca de las maravillas. Las maravillas de la pintura. París, 1873.

-The masterpieces of Correggio. The connoiseur Carmelite House E.C.

- Gowanss art books nº 24 The masterpieces of Perugino

- Gowanss art books nº 57. Velázquez

- Gowanss art books nº 25. Michelangelo

- Gowanss art books nº 49. Gozzoli

- Gowanss art books nº 26. Goya.

- Rafael Domenech. El arte en España. La casa del Greco. Editorial Thomas, Barcelona

- José Ramón Mélida. El arte en España. Escorial I

- M. Arboleya Martínez. El arte en España. La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

- Les cathédrales de France. Edme. Arcambeau. I région du nord

- Alejandro Barreiro. La ruta de la casa de la Troya. Estampas, sugestiones y recuerdos. Madrid, 1947

- Eugenio López-Aydillo. Las mejores poesías gallegas. Madrid, 1914

- Florecillas del glorioso padre San Francisco de Asís y sus frailes. Editorial Centenario, 1226-1926

- Luis Máiz Eleizegui. La devoción al Apóstol Santiago en España y el arte jacobeo hispánico. Madrid, 1953

- La pasión de Cristo en el arte español. Biblioteca de autores cristianos, 1949

- Armando Cotarelo Valledor. El pazo. El Eco de Santiago, 1923

- Etienne Moreau-Nelatón. La cathedrale de Reims. París, 1915

- Historia universal I. Michelet, Lagrange, Maspero. Madrid, 1908

- Historia universal III. Renán, Duruy, 1908

- Historia universal IV. Duruy, Michelet, 1910

- Historia universal V. Duruy, Michelet, Pierron, 1910

-Historia universal VI. Lavisse y Rambaud

-Historia universal VII. Lavisse y Rambaud

-Historia universal VIII. Lavisse y Rambaud

-Historia universal IX. Lavisse y Rambaud

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo I Arte primitivo, semi-civilizado e islámico. Editorial Saturno Calleja, 1923

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo II. Arte clásico, 1924

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo III. Arte cristiano, 1925

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo IV; Renacimiento

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo V: Barroco y Rococó, 1924

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo VI: Arte contemporáneo, 1925

- Ivan Mestrovich; láminas

- E. Estévez Ortega. Arte gallego. Editorial Lux, 1930

- P. Victorinno Fachinetti OFM. San Francisco de Asís en la historia, en la leyenda, en el arte. Tomos I y II. Biblioteca franciscana, 1925

- José María Santa Marina. Las 100 mejores obras de la pintura española. Ediciones selectas, 1939-40

- Cossío- Pijoan. Summa Artis. Volumen III El arte egipcio hasta la conquista romana. Espasa Calpe, 1932

- Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales. Antigúedad y Edad Media. Instituto Gallach de librería y ediciones, 1947

- Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales. Edad Moderna y contemporánea, 1948

- Las razas humanas tomo I

- Las razas humanas tomo II

- M. Juan Duchepin. Nueva mitología ilustrada. Tomo II. Editorial Montaner y Simón, 1927

- Bernardo de Pantorba. Imagineros españoles. Editorial Mayfe, 1952

- H. Voss y W. Steenhoff. Album de las galerías de pinturas de los Países Bajos. Editorial Labor, 1925

- A. de Beruete y Moret- Augusto L. Mayer. Album del Museo del Prado. Editorial Labor, 1924

- Corrado Ricci. Album de los museos de Florencia. Editorial Labor, 1924

- Arte y decoración en España. Tomo III. Ed. Casellas Moncanut, 1919

- Arte y decoración en España. Tomo IV. Ed. Casellas Moncanut, 1920

- Arte y decoración en España. Tomo V. Ed. Casellas moncanut, 1920

- Alexandre Spetz. L´ornement polychrome dans tous les styles historiques:

        -Tomo I L´antiquité, 1915

        - Tomo II: Moyen âge, 1915

        Tomo III: Temps moderne

- M.A. Racinet. L´ornement polychrome. Librairie de Firmin- Didot. Frerès, fils et cie. Paris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tema: Blog

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Matthewhog 14.10.2018
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Nuevo comentario

Encuesta

¿ Que obras de Asorey os gustaría ver en una exposición?

Obras inéditas (2.273)

Votos totales: 9707

Blog

04.03.2015 14:49
https://cms.vicente-perez-otero.webnode.es/news/placa-conmemorativa/
04.03.2014 15:11
Hoy se cumplen 125 años del nacimiento del escultor Francisco Asorey en Cambados. En este año en que queremos recordarle de una manera especial arrancamos con un primer acto, una ofrenda floral en el panteón de Gallegos Ilustres, para rendirle un homenaje y una muestra de cariño. La familia y la...
17.02.2014 11:06
Como ya sabrán hace unos días hicimos público el hallazgo de A naiciña en un museo de Santa Fe (Argentina). Esta pieza fue vendida poco después de su ejecucuión y posterior exposición en 1922 con lo que se le perdió la pista; nuestra alegría al encontrarla fue enorme puesto que la pieza supone algo...
15.01.2014 12:04
Prim era reunion de la comision 125 aniversario del nacimiento de Francisco Asorey 
29.11.2013 12:13
Hoy nos hemos reunido con D. Ángel Currás, alcalde de Santiago, que ha tenido a bien recibirnos, por lo que desde aquí le damos nuestras más espresivas gracias. En primer lugar era obligado agradecer la restauración del Monumento a San Francisco a través del Consorcio; la verdad es que luce como...
07.08.2013 22:13
Monumento a San Francisco tras la restauración
04.08.2013 14:01
https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/rematan-as-obras-restauracion-do-monumento-san-francisco/idEdicion-2013-08-02/idNoticia-820092/ https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/08/03/rosal-evitar-escaladas-vandalos/0003_201308S3C6993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz  
02.08.2013 20:42
Con respecto al artículo " Incompetencia absoluta" rectifico mis palabras siempre y cuando se lleve a cabo la restauración del monumento a San Francisco como he reclamado amparado por la ley de propiedad intelectual. Sí, es el tema del rosal, y más aburrido que yo no está nadie. Sólo digo en este...
26.07.2013 22:05
Desde la Asociación cultural francisco Asorey mandamos nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de l@s fallecid@s en el trágico accidente de Santiago: Mucha fuerza para los heridos y gracias a todos los profesionales y voluntari@s que han demostrado su gran valía y corazón
24.07.2013 17:10
https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/asociacion-asorey-mantiene-rosal-trepador-afecta-escultura-s-francisco/idEdicion-2013-07-21/idNoticia-818073/
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