Blog

19.02.2013 15:35

 

Toda obra de arte y monumento que esté a la intemperie sufre el desgaste del paso del tiempo y de todo tipo de factores (meteorológicos, intervenciones de tipo urbanístico...). Hace unos meses que estamos recorriendo Galicia para ver el estado de las obras públicas de Asorey y en la mayoría de los casos el estado es malo e incluso preocupante, sobre todo en las realizadas en granito, piedra que sufre muchísimo; en la mayoría de los casos las obras están manchadas por el paso del tiempo, pero hay excepciones, alguna está manchada por la mano del hombre.

Es el caso del busto de Calvo Sotelo ( 1938) sito en los jardines Fleming de Vilagarcía de Arousa

El busto de Calvo Sotelo está muy deteriorado.  Está lleno de graffitis que obviamente no son obra de contemporáneos del retratado, sino de algunos que destrozan la obra a través de un personaje que no conocieron.

Hemos hablado con el concejal de cultura del Ayuntamiento de Vilagarcía y no hay problema en su restauración, sólo el económico, por eso esperaremos a un acuerdo con alguna administración para una restauración conjunta de varias obras, con lo que se ahorrará una importante cantidad de dinero.

¿ Por qué estas agresiones?. Calvo Sotelo fue benefactor de la villa puesto que financió la construcción de la plaza de abastos y el cuartel de la Guardia Civil cuando era gobernador del banco de crédito local. Fue un personaje abatido por la guerra, desgraciadamente en todo bando hay caídos. Son por tanto estas agresiones fruto de "gamberrismo" u obra de descendientes afectados por el conflicto?. Sea como sea creo que detrás hay mucha ignorancia de la historia y del arte: para los ayuntamientos es honra el tener una obra de Asorey, pero los autores de estas pintadas tampoco reconocen al artista. Hay que llevar a cabo un proceso de educación en este sentido, respetar un bien cultural ( no creo que ningún republicano atente contra un cuadro de la Corte Real de Velázquez o Goya, sí , para mi esta comparación es pausible), sino, ¿ que se hace con este tipo de obras?. La opción de la restauración es la primera, por supuesto pero supone un gasto económico y se corre el riego de que se vuelva a atentar contra la obra, que sufre tanto por la agresión como por la propia restauración, se entra en un círculo de atentado artístico y de dispendio monetario.

La otra opción es la retirada de la obra a un lugar de paso restringido; ésta sería una medida demasiado extrema para mi gusto; se priva al público de verla y a la ciudad de enseñarla con orgullo por ser obra de uno de nuestros mejores escultores: La obra se concibe para el público que ha pagado por ella y para un entorno determinado del que no se la debe privar.

Es cierto que el "vengarse" de la persona a través de su representación en el arte es casi que inherente al ser humano. En el antiguo Egipto se castigaba a un mal gobernante o sacerdote borrando su nombre de todos lados, así su alma no llegaría al más allá. En Roma se practicaba la damnatio memoriae; era una medida tomada por el gobierno, oficial, que consistía en castigar a un personaje borrando su nombre, sus representaciones plásticas... de todo lugar, se borraba del mapa. No es entonces un fenómeno al que tenemos que enfrentarnos por primeras vez pero sí es cierto que hoy en día todo es consentido y muy poco respetado.

Tenemos otro caso completamente distinto, esta vez en Oviedo, os dejo un enlace

https://www.lne.es/oviedo/2012/12/27/estatua-teijeiro-plaza-liberacion-retirada-limpieza/1346470.html

Como veis se retira la estatua del coronel Teijeiro para su restauración, bien, poco que objetar, pero tal como dice el artículo se hace ROMPIENDO LA PEANA a martillazos y cargan la estatua en un camión operarios municipales. Señores ¿restauran la obra a base de romperla? ¿ sin presencia de restauradores?. Claro, al leerlo, además de echarnos las manos a la cabeza, llamamos al Ayuntamiento de Oviedo y cual es la sorpresa cuando la encargada de cultura nos dice que no sabe nada; o sea que no sabemos qué se va a hacer con la obra, si volverá al mismo sitio, a quién le han pedido permiso para restaurarla, en fin, ¿ qué nos queda? juzgado y daño moral, lo cual cuesta y desgraciadamente no nos lo podemos permitir aunque la ley nos dé la razón. Bueno, ya veis que es un caso donde el intento de mejora de la obra lleva a su destrucción con lo cual me reafirmo: un poco más de información y de cultura evitaría el destrozo de las obras y nos llevaría incluso a presumir de poder contar con ellas en nuestras calles y plazas.

Gracias por vuestros comentarios

 

04.02.2013 18:02

Queremos agradecer desde aquí al museo do Pobo Galego, y en especial a Belén, la colaboración prestada días atras para que podamos mostrar en estas páginas algunas obras casi desconocidas del escultor, escayolas  en su mayoría que están en depósito en dicha institución. También existen bocetos que encontrareis en la sección de biblioteca, por el momento, hasta que las reubiquemos en la fotogalería de imágenes cuando terminemos de cargar el gran número de fotos que tenemos. También se cargarán en dicha sección las escayolas para que las podais contemplar. Nada más por hoy, sólo volver a agradecer al museo do Pobo Galego y a Belén la dedicación y tiempo prestados y la simpatía y afecto que nos mostró en todo momento.

28.01.2013 15:51

    Asorey fue toda su vida un apasionado del estudio, tanto del arte como de decoración, anatomía ( fue escultor anatómico forense), mitología, religión...por lo que atesoró numerosos libros, algunos de ellos piezas de poca tirada, ejemplares casi únicos. Lamentablemente la mayoría se perdieron; su primitiva ubicación fue el taller de Caramoniña, donde las condiciones no eran propicias para su conservación, sino para su particular paso del tiempo. Con el traslado al taller de Santa Clara la biblioteca crece y se pone a disposición de los discípulos, así el continuo manoseo de los ejemplares los degrada todavía más, y desgraciadamente algunos fueron sustraídos.

Cuando desaparece el taller de Santa Clara los libros se trasladan a la residencia del artista, donde su estado empeora. Se apilan y arrinconan sufriendo la humedad y los ataques de insectos, los que están en muy mal estado se deshechan y otros son regalados o "prestados". Es por todo esto que la biblioteca actual cuenta con pocos pero muy interesantes volúmenes, que estamos escaneando para salvarlos; lamentablemente no podemos difundir su contenido debido a que tienen copiright pero podeis encontrarlos en la Biblioteca Nacional, en La Biblioteca De Bellas Artes de San Fernando y en las bibliotecas de las facultades de arte que, al ser todos ellos organismos públicos, pueden difundir los textos para su estudio. De todas formas os dejo el listado de los libros que conservamos y si os interesa alguno en especial os daré el enlace

- Exmo. e Ilmo. Sr. D. Narciso Correal y Freyre de Andrade. Concepción Arenal y los problemas sociales contemporáneos. El Noroeste, Coruña, 1923

-A.K. Coomaraswamy. Artes y oficios de la India y Ceylán. M. Aguilar editor, Madrid

- Dante. Vita nova

- Manuel Posse Rodríguez. Paisaxes. Versos gallegos. Tip. de El Eco Franciscano, Santiago, 1925

- José Clará. Catálogo

- Ignacio Zuloaga. Tipografía artística, Madrid

- Guía del Museo provincial. Junta del Museo Provincial de Lugo. Lugo, 1947

- Julio Antonio. Catálogo

- Ramón Otero Túñez. Los retablos del crucero de San Martín Pinario. Santiago de Compostela, 1956

-Manuel Chamoso Lamas. Mateo de Prado, principal representante de la escultura barroca en Galicia. Madrid, 1956

- Catálogo oficial; Exposición Nacional de Bellas Artes 1952. Madrid

- Rey Alvite. El cardenal Martín de Herrera y de la Iglesia ( 1835-1922). La Coruña, 1927

- Eduardo Rosales. Catálogo. Ed Estrella

- J. Pijoán. Historia del mundo. Tomo III. Salvat editores, Barcelona, 1930

- María Elena Gómez Moreno. Historia del arte hispánico. Juan Martínez Montañés. Barcelona, 1942

-Valerio Mariani. La capilla sixtina. Los frescos de Míguel Angel, Boticelli, el Pinturicchio, Rosselli il Perugino, Signorelli, Ghirlandaio. Ediciones Omega, Barcelona

- Dr. C.H. Stratz. La figura humana en el arte. Salvat editores, Barcelona, 1926

-José Couselo Bouzas. Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX. Santiago, 1932

- Pérez Constanti. Diccionario de artistas

- Monumento a San Francisco de Asís en Santiago de Compostela. Recuerdo de la fiesta inaugural celebrada el 24 de julio de 1930. Extracto de El Eco Franciscano

- Eugenio Montes. Centenario de Curros 1851-1951

- R. P. José Figueiras ( director de El Eco Franciscano): El Eco Franciscano. Desde Palestina

- Monumento a los ferrolanos muertos en las campañas de África. Memoria, 1949

- Exposición de arte gallego. La Coruña, agosto-septiembre, 1917

- Catálogo oficial de la exposición de Bellas Artes de 1926

- Catálogo oficial de la exposición de Bellas Artes de 1924

- Xavier Bóveda. De los pazos gallegos ( Versos de miedo y superstición). Orense, 1922

-J. F. Rafols. Manuales de historia del arte. Pintura y escultura del Renacimiento italiano. 1930

- Juan Antonio Gaya Nuño. Escultura española contemporánea. Madrid, 1957

- Biblioteca Estrella. Julio Romero de Torres

- Biblioteca Estrella. Fernando Alvárez de Sotomayor

- Victoriano F. Ascarza. El cielo: nociones de astronomía popular dispuestas para la lectura en las escuelas. Madrid

- Juan Naya Pérez. Inéditos de Rosalía. Santiago, 1953

- Royal Tyler. Spain: a study of her life and arts. Nueva York, 1909

- Sculpture of the westhern hemisphere. International business machines corporation, 1942

- Joaquín Folch y Torres. El tesoro artístico español. La escultura polícroma. Barcelona.

- Joaquín Folch y Torres. El tesoro artístico de España, la ceramica. Editorial David, Barcelona

- W. Zschietzsmann. Grecia y Roma. La civilización griega y romana en láminas. Barcelona, 1937

- G. Masquero. Ars Una. Species mille. Historia general del arte. Egipto

- Salomón Reinach; Apolo. Historia general de las artes plásticas. Madrid, 1916

- Corrado Ricci. Ars Una. Norte de Italia, 1914

- Colección Labor. R. D. Hartmann. Historia de los estilos artísticos. Barcelona, 1928

- Colección Labor. Karl Schaefer. La arquitectura de occidente. 1929

- Colección Labor. Frederik Poulsen. Artes decorativas en la Antigüedad. 1927

- Ing. Claudio Claudi. Manual de perspectiva. Barcelona, 1925

- Ejercicios piadosos

- Werner Hofmann. La escultura del siglo XX. Seix Barral, Barcelona, 1960

- M. Rabanal. El Cristo de Asorey. Porto y cía. editores. Santiago, 1952

- La Biblia

- Cipriano Torre Enciso. Panxoliñas. Retablo galego de Nadal. Madrid, 1956

- López Campos. El pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. 1961

- Manuel Lugrís Freire. Ardencias. A Coruña, 1927

- Prudencio Canitrot. Rías de ensueño. Madrid, 1910

- Ramón Cabanillas. A rosa de cen follas. 1927

- Luis Viardot. Biblioteca de las maravillas. Las maravillas de la pintura. París, 1873.

-The masterpieces of Correggio. The connoiseur Carmelite House E.C.

- Gowanss art books nº 24 The masterpieces of Perugino

- Gowanss art books nº 57. Velázquez

- Gowanss art books nº 25. Michelangelo

- Gowanss art books nº 49. Gozzoli

- Gowanss art books nº 26. Goya.

- Rafael Domenech. El arte en España. La casa del Greco. Editorial Thomas, Barcelona

- José Ramón Mélida. El arte en España. Escorial I

- M. Arboleya Martínez. El arte en España. La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

- Les cathédrales de France. Edme. Arcambeau. I région du nord

- Alejandro Barreiro. La ruta de la casa de la Troya. Estampas, sugestiones y recuerdos. Madrid, 1947

- Eugenio López-Aydillo. Las mejores poesías gallegas. Madrid, 1914

- Florecillas del glorioso padre San Francisco de Asís y sus frailes. Editorial Centenario, 1226-1926

- Luis Máiz Eleizegui. La devoción al Apóstol Santiago en España y el arte jacobeo hispánico. Madrid, 1953

- La pasión de Cristo en el arte español. Biblioteca de autores cristianos, 1949

- Armando Cotarelo Valledor. El pazo. El Eco de Santiago, 1923

- Etienne Moreau-Nelatón. La cathedrale de Reims. París, 1915

- Historia universal I. Michelet, Lagrange, Maspero. Madrid, 1908

- Historia universal III. Renán, Duruy, 1908

- Historia universal IV. Duruy, Michelet, 1910

- Historia universal V. Duruy, Michelet, Pierron, 1910

-Historia universal VI. Lavisse y Rambaud

-Historia universal VII. Lavisse y Rambaud

-Historia universal VIII. Lavisse y Rambaud

-Historia universal IX. Lavisse y Rambaud

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo I Arte primitivo, semi-civilizado e islámico. Editorial Saturno Calleja, 1923

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo II. Arte clásico, 1924

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo III. Arte cristiano, 1925

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo IV; Renacimiento

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo V: Barroco y Rococó, 1924

- Karl Woermann. Historia del arte en todos los tiempos y pueblos. Tomo VI: Arte contemporáneo, 1925

- Ivan Mestrovich; láminas

- E. Estévez Ortega. Arte gallego. Editorial Lux, 1930

- P. Victorinno Fachinetti OFM. San Francisco de Asís en la historia, en la leyenda, en el arte. Tomos I y II. Biblioteca franciscana, 1925

- José María Santa Marina. Las 100 mejores obras de la pintura española. Ediciones selectas, 1939-40

- Cossío- Pijoan. Summa Artis. Volumen III El arte egipcio hasta la conquista romana. Espasa Calpe, 1932

- Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales. Antigúedad y Edad Media. Instituto Gallach de librería y ediciones, 1947

- Mil joyas del arte español. Piezas selectas, monumentos magistrales. Edad Moderna y contemporánea, 1948

- Las razas humanas tomo I

- Las razas humanas tomo II

- M. Juan Duchepin. Nueva mitología ilustrada. Tomo II. Editorial Montaner y Simón, 1927

- Bernardo de Pantorba. Imagineros españoles. Editorial Mayfe, 1952

- H. Voss y W. Steenhoff. Album de las galerías de pinturas de los Países Bajos. Editorial Labor, 1925

- A. de Beruete y Moret- Augusto L. Mayer. Album del Museo del Prado. Editorial Labor, 1924

- Corrado Ricci. Album de los museos de Florencia. Editorial Labor, 1924

- Arte y decoración en España. Tomo III. Ed. Casellas Moncanut, 1919

- Arte y decoración en España. Tomo IV. Ed. Casellas Moncanut, 1920

- Arte y decoración en España. Tomo V. Ed. Casellas moncanut, 1920

- Alexandre Spetz. L´ornement polychrome dans tous les styles historiques:

        -Tomo I L´antiquité, 1915

        - Tomo II: Moyen âge, 1915

        Tomo III: Temps moderne

- M.A. Racinet. L´ornement polychrome. Librairie de Firmin- Didot. Frerès, fils et cie. Paris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Excmo e Ilmo. Sr. D. Narciso Correal y Freyre de Andrade. Concepción Arenal y los problemas sociales contempóraneos

27.11.2012 15:56

Hoy nos levantamos con la esperada noticia de que, con motivo del "Jubileo franciscano" de 2013 ( hará 800 años que San Francisco de Asís peregrinó a Compostela) el Consorcio ha aprobado la restauración del Monumento a San Francisco. Esto es algo que reivindicábamos hace semanas como algo urgente, pues el monumento está deteriorándose de forma alarmante. Juzgad vosotr@s mism@s:

Esta foto es de los años 50, lo siento pero no puedo precisar el año exacto. Veis perfectamente la base, la inscripción, el trabajo de la piedra en todo su esplendor.

Bien, esta foto veis que está tomada el día 9 de este mes, ya dejé visible la fecha a propósito. La vegetación cubre la base, tapa la firma y la inscripción y lo que es peor, ha conseguido desplazar piedras

En esta foto se aprecia claramente la suciedad de la piedra y cómo crecen auténticos arbustos entre las juntas

Y en esta última fotografía veis cómo las plantas y ramas llegan hasta la parte más alta del monumento.

Hemos acogido la noticia con muchísima alegría, al igual que los PP. Franciscanos, que en reiteradas ocasiones nos habían dado cuenta de la necesidad de una restauración por parte de profesionales de una obra que abre las puertas a su iglesia.

Desde aquí queremos dar las gracias al Consorcio de Santiago de Compostela y en particular a D: Ángel Currás y Dña. María Antón; saben que cuentan con nosotros, gracias de verdad

Y gracias a vosotr@s por estar ahí. Empezamos hace nada pero ya tenemos el primero de los que serán muchos logros.. Esperamos vuestros comentarios

Os dejo el enlace de la noticia en prensa

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/consorcio-santiago-restaurara-monumento-san-francisco-asis/idEdicion-2012-11-26/idNoticia-778424/

 

22.11.2012 16:08

                                                                    Hoy, después de constituída la Asociación Cultural Francisco Asorey, el Excelentísimo Alcalde de Santiado, Don Angel Currás, nos ha concedido su tiempo, muchísimas gracias desde aquí. Ya el año pasado se puso en contacto con nosotros y se mostró interesado en llevar a cabo iniciativas para honrar a Asorey. Los votos contrarios de la oposición, el cambio de legislatura... hicieron que sólo fuera posible un homenaje en el Panteón de Gallegos Ilustres y una buena relación, por eso  quisimos fuera el primero en conocer  nuestro proyecto.

repaso de los temas a tratar antes de entrar

 

El primer tema que tratamos fue el de la conservación de los monumentos públicos de la ciudad, en concreto el dedicado a San Francisco. Esta obra es propiedad de los PP Franciscanos a los que también les preocupa el estado de la obra. Al carecer de presupuesto para contratar a un restaurador especialista se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, que con la ayuda del Consorcio se ha comprometido a llevar a cabo una limpieza de la obra. El monumento sufre los efectos de la vegetación, y no hablo de musgo u hongos ( lógicos debido a las condiciones atmosféricas). Se le ha plantado un rosal que carece de sentido y ha crecido de tal manera que invade la piedra hasta casi el remate. No es lógico en una obra tan llena de simbología y que es la primera en ver el visitante que accede al Obradoiro desde Xoan XXIII.

El segundo punto fueron unas escayolas, 18 en total, que se dejaron en depósito al Ayuntamiento. En los años 60 la calle Tras Santa Clara, donde Asorey tenía su taller, fue ampliada. El taller se vió reducido a más de la mitad y esta falta de espacio llevó a la familia a dejarlas en depósito para que fuesen expuestas en el Museo de la Ciudad. Este museo nunca vió la luz, y las escayolas están actualmente en los almacenes del Museo do Pobo Galego. Las hemos visto y su conservación es relativamente buena, pero aún así la Consellería de Cultura se ofreció a su restauración; hemos puesto este hecho en conocimiento al Alcalde. El problema sin embargo es ¿ cúal va a ser su dsetino cuando se restauren?. No es intención de la familia que salgan de la ciudad, creemos que lo mejor es buscar un museo con almacenes idóneos para tenerlas a nuestra, y vuestra, disposición.

La biografía queda en manos de la familia. Se ha dejado claro que nos ampara la ley de derechos de autor, de ahí que publicaciones, catálogos o escritos tienen que contar con nuestro permiso y posterior supervisión; si alguna figua no institución pide al Ayuntamiento financiación para llevar esto a cabo, deberemos ser informados.

Angel Currás y Carmen Asorey          

Le hicimos saber de la digitalización de la biblioteca para que en un futuro la difunda. Nosotros podemos hacer este trabajo pero no divulgarlo por la propiedad intelectual, pero desde las instituciones hay otra normativa ( que varía en cada CCAA ) que puede ayudar a su divulgación.

Todos estos cometidos los estamos haciendo a nivel particular y sin ningún tipo de ayudas. Sí es cierto que nos ha propuesto entregarle los estatutos de la Asociación para estudiar un pequeño convenio en función a los presupuestos del año que viene.

Por cierte, cuando entréis en el ayuntamiento vereis un bronce. El el fundido de una de las escayolas en depósito que desafortunadamente se perdió en el proceso. Es un retrato de Jesusa Ferreiro, esposa del artista

Esposa del artista. Familia F. Asorey    

Muchísmas gracias Sr. Alcalde por atendernos y por su amabilidad y a vosotr@s por leernos. Esperamos vuestros comentarios

 

12.11.2012 18:26

2011 " Año Asorey". Así fue proclamado por la Xunta de Galicia, conmemorando el 50 aniversario de la muerte del escultor. A raiz de esto surgieron una serie de iniciativas y actos que queremos prolongar con un trabajo riguroso desde el pleno conocimiento de la figura de Asorey. Desde aqui queremos dar las gracias a todas las personas y organismos que participaron con su trabajo y entusiasmo, especialmente al Ayuntamiento de Cambados por el trato dispensado a la figura del artista y a su familia.

Fruto de muchos esfuerzos nació una exposición que reunió algunas de las piezas más representativas, primero en Cambados y luego en Santiago y que podemos asegurar fue un éxito de público.

Sin embargo todo esto ha servido también para intereses personales o institucionales, que preferimos dejar atrás. En este sentido la familia ha tomado el control para que todo lo escrito, publicado o difundido, pase por el filtro de sus manos.

Pretendemos seguir acercando a Asorey a todo el público, dando a conocer obras inéditas o que pasan desapercibidas por su situación. Asimismo queremos ponernos en contacto con las instituciones para acometer la restauración de las obras públicas ( algunas en penoso estado) puesto que es nuestra labor conservar el patrimonio, y no dudeis que haremos lo posible.

Más adelante y cuando dispongamos de medios queremos crear un museo virtual con las obras que estén a nuestro alcance para que todos podais disfrutarlas sin necesidad de recorrer ciudades y museos.

Poco a poco tendreis la biografía del artista a vuestro alcance desde un punto de vista verídico y con notas anecdóticas también, por que no, puesto que la redactará su hijo José Manuel.

Estas son nuestras intenciones, nuestro trabajo a partir de ahora; respetamos opiniones pero la última palabra y amparados por los derechos legales nos corresponden. Po favor denunciad obras ilegales, reproducciones no consentidas porque el que las adquiera está siendo engañado y sin saberlo se incurre en un delito, es duro, pero es así.

No dudeis en poneros en contacto con nosotros si teneis dudas o sugerencias.

Muchas gracias

<< 1 | 2

Blog

17.02.2014 11:06
Como ya sabrán hace unos días hicimos público el hallazgo de A naiciña en un museo de Santa Fe (Argentina). Esta pieza fue vendida poco después de su ejecucuión y posterior exposición en 1922 con lo que se le perdió la pista; nuestra alegría al encontrarla fue enorme puesto que la pieza supone algo...
15.01.2014 12:04
Prim era reunion de la comision 125 aniversario del nacimiento de Francisco Asorey 
29.11.2013 12:13
Hoy nos hemos reunido con D. Ángel Currás, alcalde de Santiago, que ha tenido a bien recibirnos, por lo que desde aquí le damos nuestras más espresivas gracias. En primer lugar era obligado agradecer la restauración del Monumento a San Francisco a través del Consorcio; la verdad es que luce como...
07.08.2013 22:13
Monumento a San Francisco tras la restauración
22.07.2013 11:38
En 1925 los Franciscanos y las Terceras Órdenes y Juventudes Antonianas emprenden la labor de conmemorar la celebración del VII centenario de la muerte de San Francisco, cuya peregrinación a Santiago se commemora en 2013 . Fue aquí en Santiago donde el Santo recibe la "orden celestial" de fundar...
27.05.2013 11:46
Fechas atrás, concretamente el 27 de diciembre de 2012, nos enteramos por la prensa que la estatua monumento al coronel teijeiro en Oviedo, había sido retirada para su restauración, retirada que se llevó a cabo con un martillo hidraúlico y tras la cual se depositó la obra en una furgoneta de obras...
13.05.2013 12:04
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/05/12/monumento-peregrino-espacio-ultima-obra-asorey/0003_201305D12C10993.htm.  Gracias por el magnífico artículo publicado. Nosotros al igual que el autor también reivindicamos que se supriman los "elementos decorativos" de los monumentos que no...
19.04.2013 20:06
El día 18 de abril dimos un paso más; presentamos nuestra Asociación al público y a la prensa, nuestros proyectos, inquietudes e intenciones, que ya conoceis a través de esta nuestra/vuestra página. La acogida ha sido magnífica y muchos medios se han hecho eco de la noticia. Queremos agradecer...
14.04.2013 21:33
                                                  
25.02.2013 10:46
https://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/aelg-celebra-dia-rosalia-lectura-sus-poemas/idEdicion-2013-02-24/idNoticia-792891/ Esta es una noticia que me llama la atención por el contenido: un homenaje a Rosalía de Castro en el Panteón de Gallegos Ilustres... nada nuevo hasta aquí; el contenido...
1 | 2 >>