Blog

17.02.2014 11:06

Como ya sabrán hace unos días hicimos público el hallazgo de A naiciña en un museo de Santa Fe (Argentina). Esta pieza fue vendida poco después de su ejecucuión y posterior exposición en 1922 con lo que se le perdió la pista; nuestra alegría al encontrarla fue enorme puesto que la pieza supone algo más que un magnífico trabajo artístico, supuso en su momento una revolución cultural entre intelectuales que hicieron suyo el desagravio de que no llevase el primer premio en la exposición nacional (llevó una bolsa de viaje para ampliación de estudios) quizá por su temática, no por su ejecución.

Sabemos que es la pieza original, pues está firmada y conserva el grano y la rugosidad de la madera que Asorey, lejos de esconder, ensalzaba. El color es muy vivo, lo que nos hizo creer que había sido repintada o barnizada, algo que desmintió el museo en que se encuentra; probablemente se debe al clima de Santa Fe, caracterizado por un calor seco casi desértico, lo que hizo que la madera sudase y la resina y la miel potenciasen el color. Más adelante la Naiciña será objeto de un amplio estudio, por supuesto.

El hallazgo hizo que las reacciones de admiradores de Asorey y prensa fuesen inmediatas:

https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/02/11/localizan-argentina-escultura-asorey-llevaba/964979.html

https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/02/12/expertos-artistas-piden-naicina-asorey/965664.html

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDMQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.farodevigo.es%2Fportada-arousa%2F2014%2F02%2F15%2Fnieta-asorey-ve-dificil-traslado%2F967886.html&ei=mN4BU_zBIK3s0gXnz4HgCA&usg=AFQjCNGUbj_uHxYFwnmHxEHbZ4kDHCjATA&sig2=McQvNxXfC7XWv3diILE1GA

https://www.cope.es/player/id=2014021313460001&activo=10

A Naiciña supone también un cambio de planes. Todos quieren verla en la exposición que estamos preparando; nosotros también, por supuesto, pero no es fácil. Por ahora no tenemos presupuesto y estamos a la espera de que la pieza sea tasada, de un informe técnico y por supuesto, de que pueda viajar. Si estas condiciones se cumpliesen esperamos el esfuerzo de todos, administraciones o particulares que ayuden en la gestión pues el traerla sería beneficioso para todos. Por otra parte somos conscientes de que se convertiría en la pieza estrella de la exposición, lo que nos hace replantearnos el primer proyecto y renunciar a otras obras en aras de que la mayor parte de la financiación quede para Naiciña. Este precisamente ha sido el eje de la reunión celebrada en Cambados, junto con el certamen de escultura Francisco Asorey, que será presentado oficialmente el 4 de marzo y que promente ser un referente para los jóvenes artistas. Estad atentos

29.11.2013 12:13

Hoy nos hemos reunido con D. Ángel Currás, alcalde de Santiago, que ha tenido a bien recibirnos, por lo que desde aquí le damos nuestras más espresivas gracias.

En primer lugar era obligado agradecer la restauración del Monumento a San Francisco a través del Consorcio; la verdad es que luce como nadie recordaba. El equipo de Parteluz Estudio hizo un magnífico trabajo.

Gracias al convenio firmado con el ayuntamiento se ha catalogado la obra pública de Santiago ( algunas fotos habrá que cambiarlas puesto que se han utilizado las ya existentes en los casos en que, inexplicablemente, no hemos podido acceder a la pieza). Este trabajo se le entregó en mano para su difusión, aunque también lo teneis en la web.

Por último hemos propuesto a Ángel formar parte de la comisión para la realización de la exposición de 2014. Tenemos ideas muy innovadoras que creo van a gustar mucho. También vamos a crear un premio para escultores nobeles, pero probablemente se lleve a cabo primero en Cambados. Por último el Ayuntamiento llevará a cabo los actos que considere oportunos para homenajear a Asorey en el 125 aniversario se su nacimiento.

Os dejo el enlace de la página web del Concello

https://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?lg=gal&id_nova=10661

Muchas gracias

22.07.2013 11:38

En 1925 los Franciscanos y las Terceras Órdenes y Juventudes Antonianas emprenden la labor de conmemorar la celebración del VII centenario de la muerte de San Francisco, cuya peregrinación a Santiago se commemora en 2013 . Fue aquí en Santiago donde el Santo recibe la "orden celestial" de fundar conventos por toda la Península para la expansión de su Orden.

En esta conmemoración se decide levantar un monumento al Santo, encomendado a Asorey, siendo la comisión organizadora El M.R.P. Rector de los franciscanos y visitador de la tercera orden de Santiago y los RR.PP. Comisario Provincial de la V.O.T y Director Nacional de la Juventud Antoniana.

El primer proyecto del monumento es muy modesto, pero gracias a la actividad propagandística del P. Manterola y al ser de suscripción abierta pronto se modifica debido a las generosas aportaciones llegadas de todos los puntos de España e incluso de América.

El primer proyecto data del 1 de julio de 1925. En él se establece:

- Se presentará el proyecto en yeso

- Las dimensiones; en un principio el monumento tendría 9 metros de altura, 4 de base en el frente y 3, 20 de fondo

- Se especificaría el coste de los materiales, teniendo en cuenta que San Francisco será de piedra gris respetando el ropaje, y de mármol sepia en lo que a las carnes se refiere. Las demás figuras serán de piedra más clara en el pedestal, piedras que procederán de las canteras de Castrelos, y las del pedestal, de las canteras de Padrón.

- El artista cobrára 40000 pesetas, desglosadas en pagos: un 15% para material, un 40% durante la ejecución, y el resto a la finalización de la obra

Hay un tiempo de finalización ( no especificado en este contrato); si en este tiempo no se concluyese la obra la Comisión podrá adueñarse de ella, pero se le reintegraría a Asorey el coste de los materiales no empleados, aunque su cuantía se justifica deduciéndola de la cantidad total del precio total de la obra.

Asimismo se establece que antes de aprobarse el proyecto se necesita un anteproyecto con un modelo dibujado especificando las figuras representadas y sus escalas, para que la comisión justifique la cantidad a entregar por el coste de los materiales. También se especifica que a medida que se vaya concretando el monumento se presentarán sus cuerpos en madera, yeso o dibujos más detallados siempre y cuando no afecten a las figuras a representar y a los materiales.

Sólo será alterado por fuerza de causa mayor absolutamente justificada.

 

La primera piedra del monumento es colocada el 17 de octubre de 1926, en presencia de la Peregrinación terciaria de Galicia, el Comité internacional del Centenario de San Francisco en Roma y la Junta Nacional del centenario en Madrid. Asorey está acompañado por el Padre Martín Manterola, el reverendo Samuel Eiján y el Rector del colegio, Alejandro Toribio. A partir de aquí el monumento crece y se desarrolla coforme a lo previsto aumentando en altura y magnificencia para ser inaugurado el 24 de julio de 1930.

LA INAUGURACIÓN

El 24 de julio de 1930 se suceden los actos durante todo el día, que empezó con una Misa de Comunión celebrada por el P. Rector del Colegio, Fr. José Mosquera. A las 10 y media empezó la misa cantada.

Hubo tal afluencia de público y autoridades que fue necesario habilitar sitiales para las diferentes comisiones: eclesiástica, civil, militar y cultural de Santiago, presididas por el Excelentísimo Sr. Gobernador civil, Alcalde compostelano, rectores de la universidad pontificia y universidad literaria, Coroneles de artillería e infantería etc, sin olvidar a las comunidades franciscanas venidas de todos los puntos de Galicia.

Desde la puerta del convento se inicia un desfile presidido por el prelado Zacaría Martínez Núñez y acompañado por los coros y la Banda Militar, hasta el monumento, que es descubierto por Rodríguez de Viguri entre vítores y aplausos, que se multiplican al ser bendecido por el Sr. Arzobispo.

Es después el turno de los discursos; el Prelado insiste en la supremacía del espiritualismo, magistralmente reflejado por Asorey; a éste le sigue Don Isidoro Millán, quien es relevado por Ramón Cabanillas que lee un emotivo poema dedicado al monumento. Terminó la ronda de discursos Rodríguez de Viguri, que habló en nombre del Ministro de Gracia y Justicia.

Después de esto la multitud desfiló asombrada y maravillada ante el monumento, algo que se repite en los días posteriores.

 

EL MONUMENTO

Asorey dice de su proyecto " A San Francisco debe erigírsele un monumento franciscano. Ni bronces, ni aplicaciones metálicas, ni siquiera mármoles, Esta riqueza de material desdice del ideal franciscano. Todo de granito. Esto es muy franciscano. la riqueza y vistosidad debemos gastarla en el trazado y ejecución de la obra. En la piedra podemos grabar ideas que materias, más finas quizás, jamás despiertan en el espectador".

El monumento definitivo mide 12 metros de altura y 4,10 metros en cada lado del basamento. Es el último gran monumento que hace en su taller de Caramoniña, y está delante del convento de San Francisco. Su base es una plataforma cuadrada de granito en la que Asorey plasma la fecha  de inauguración y su firma ( hoy en día tapados por la reordenación de la calle, que supuso un añadido de tierra alrededor de la base del monumento). Más arriba podemos ver la inscripción conmemorativa al "Pobrecillo de Asís".

A partir de aquí el granito se conforma en bloques sin labra, a modo de dólmenes, haciendo alusión a la Galicia intemporal, unidos a las representaciones de los vicios - clara inspiración en el Pórico de la Gloria- aplastados por la apoteosis figurativa.

El primer cuerpo (2,10 m) está integrado por cuatro grupos figurativos, dos delante y dos detrás, separados por representaciones animales alegóricas: la oveja y su cordero ( alusión al Cristianismo y a la resignación y mansedumbre que San Francisco inculcó al pueblo) y el lobo de Gubio, el hermano lobo, entre cuyas patas aparece un conejo, simbolizando el hermanamiento que San Francisco predicaba. Como anécdota señalar que el lobo es el mismo que talló en el San Francisco, de 1926, obra que llevó la primera medalla en la exposición nacional. Para hacer de modelo del animal cogió a un " perro lobo", un cruce de pastor alemán con algún perro salvaje; tal era la ferocidad del animal que tenía a los operarios del taller muertos de miedo, y más pendientes de él que de su trabajo, con lo cual hubo que hacer unos dibujos rápidamente y soltar al animal.

 

             

El primer grupo, en actitud de avance hacia el centro representa la sociedad gótica, el Poder y el Pueblo, en actitud de ofrenda. El primero está representado por el Rey, el Caballero y el Clero, identificados por los atributos que portan ( algo que se remonta a los relieves persas en que los representantes de cada provincia llevaban el procesión sus presentes al monarca). El pueblo está representado por una familia campesina. El padre descansa pensativo e hierático apoyado en la azada, mientras que la mujer se convierte, como en tantas obras de Asorey, en símbolo de la Maternidad, de la unión con la tierra a través de las flores que la acompañan; es una figura más expresiva y cercana gracias a su unión con el hijo al que porta en brazos; completa este grupo la hija adolescente que muestra cierta curiosidad por la escena. Todas las figuras rebosan el realismo característico de esta etapa.

En el reverso aparecen los transfigurados por el espíritu de Asís, los continuadores de la orden. En el centro aparece el escudo de la orden. A la derecha hay un grupo de tres mujeres: santa Clara, con expresión mística y portando el ostensorio eucarístico en sus mano, una religiosa sentada y meditando y orando que con Santa Clara representan el rezo y el trabajo, predicados por los franciscanos. la tercera figura es una dama  que ciñe sobre su ropa el cordón franciscano, representando así a las terciarias. A la izquierda  hay tres figuras masculinas que reflejan el influjo del Pórtico de la Gloria sobre Asorey nuevamente. Uno de ellos es San Bernardino de Siena en cuyos brazos cobija un libro con el anagrama de Cristo, el predicador incansable, que aparece secundado por un caballero de la Tercera Orden; la tercera figura es un fraile para el cual se tomó de modelo a un franciscano que por aquel tiempo habitaba en el convento; aparece en clara actitud meditativa, reflejando la riqueza de su vida interior. ( 2,10 metros)

Santa Clara, detalle

Este cuerpo se une con el siguiente con piedras anudadas a modo de cordón franciscano, clara alusión al Santo y con raíces de nuevo en la antigüedad, en este caso es un recurso del arte visigodo.

Este cuerpo representa al Santo flanqueado por tres deliciosa figuras femeninas, las Virtudes, Pobreza, Castidad y Obediencia. La Pobreza es una doncella que aparece erguida y sonriente sobre las espinas que representan su penuria. Recuerda a las figuras femeninas góticas en los pliegues acanalados de la túnica y en la dulzura de su rostro. La Obediencia es una figura con gran movimiento, su cuerpo está en torsión y parece temblar en su lucha interior para desprenderse de los placeres mundanos. Por último, la Castidad lleva entre los dedos de su mano izquierda el lirio ( flor alusiva de la pureza), mientras que eleva la mano derecha en actitud de bendecir. Este cuerpo mide 2,25 metros.

                                                    Castidad                                     Obediencia

En la parte frontal y presidiendo el monumento, aparece la figura de San Francisco (2,80 metros) abriendo sus brazos hacia la Catedral en alusión a su peregrinación a Compostela a la vez que en actitud de abrazo. Viste el hábito de la Orden tallado en granito gris oscuro y ceñido por el cordón de tres nudos, de mármol blanco. Cabeza, manos y pies son de mármol sepia y reflejan una gran espiritualidad, el rostro es sereno, de ojos cerrados y sonrisa esbozadas, mientras que manos y pies, de estudiada anatomía, presentan los estigmas. El modelo fue un señor de apellido Otero que iba por el taller a hacer recados y encargos a cambio de comer con los operarios, tal era desgraciadamente su pobreza. Destacar el realismo anatómico, en los pies se representan perfectamente los tendones, en los torsos se adivina la anatomía... debido a que Asorey es escultor anatómico forense de la facultad de medicina de Santiago.

                                   Detalle del rodtro

Alrededor del Santo Asorey coloca grupos de rosas de amor, lirios y palomas, que le sirven para unir este cuerpo con el superior.

En el último cuerpo, Cristo, representado como el alado de Verna, irradia su caridad al Santo de Asís. Combina las formas humanas con las extremidades membranosas, destacando en éstas un fino granito blanco en contraste con el sepia del conjunto. La iconografía es románica: es un Cristo frontal, hierático y horizontal, en el que destaca el estudio anatómico del torso. la frontalidad se complementa con el patetismo gracias a una estrecha corona de espinas. El Cristo se "encaja" en una estructura en forma de estrella o de cruz, a modo del típico cruceiro gallego, mirando hacia la Catedral compostelana,señalando el camino hacia el sagrado templo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos de Vicente Pérez

        

 

    

Bibliografía

El Eco Franciscano. Monumento a San Francisco de Asís

Otero Túñez, Ramón El escultor Francisco Asorey, 1961

GRACIAS a Parteluz Estudio

Carmen Asorey Abelleira

 

27.05.2013 11:46

Fechas atrás, concretamente el 27 de diciembre de 2012, nos enteramos por la prensa que la estatua monumento al coronel teijeiro en Oviedo, había sido retirada para su restauración, retirada que se llevó a cabo con un martillo hidraúlico y tras la cual se depositó la obra en una furgoneta de obras públicas. Ante esta destrucción parcial de la obra nos pusimos en contacto con la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que afirmó no saber nada. No es extraño; la siguiente noticia dió la clave, la obra se retira por motivos de memoria histórica a través del departamento de obras públicas y permanece en un almacén municipal.

Posteriormente el partido Foro de Asturias propone su restitución, algo que se logra en un pleno del consistorio. Esto desata reacciones de todo tipo y declaraciones como:

https://www.lne.es/oviedo/2013/05/15/reposicion-estatua-militar-teijeiro-llega-congreso/1412729.html

https://www.europapress.es/asturias/noticia-iu-reprocha-derecha-ovetense-decida-reponer-estatua-teniente-coronel-teijeiro-20130508124941.html

https://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1019:iu-se-opone-a-la-reposicion-de-la-estatua-del-teniente-coronel-teijeiro&catid=3:noticiasprincipales&Itemid=2

Esta última noticia me hizo gracia, la verdad. Señor mío ¿ como le va a devolver la obra a su autor cuando lleva muerto más de 50 años? Y lo de Dart Vader, bueno, le concedo que tiene su gracia; ahora resulta que los uniformes de la guerra de las galaxias se inspiran en los del ejército español... en fin.

Por otra parte el llevar el tema al Congreso de los diputados casi me alegra. Quizá alguno movido por la curiosidad, busque en Google o donde sea a Francisco Asorey y así descubra el gran escultor que fue.

La retirada ( y destrucción) de la obra obedece a la ley de memoria histórica, que nuestros políticos no conocen en su totalidad. Esta ley fue aprobada el 27 de diciembre de 2007 y en su artículo 15 recoge textualmente:

1- Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la guerra civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2- Lo previsto en el apartado anterior NO SERÁ DE APLICACIÓN cuando las menciones son de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, O CUANDO CONCURRAN RAZONES ARTÍSTICAS, arquitectónicas o artístico- religiosas protegidas por la ley.

Para qué se insiste y se recurre a esta ley cuando no se conoce y no se cumple?. Lo ideal en estos casos es crear una comisión de cultura para que actúe o por lo menos que se informe; así en este caso sabrían que esta obra NO REPRESENTA AL CORONEL TEIJEIRO, no es su retrato, sino un soldado del ejército español.

La imagen representa como he dicho a un soldado del ejército español con el uniforme reglamentario; el modelo fue el hijo menor de Asorey, José Manuel, que recuerda perfectamente las sesiones con el casco puesto, un casco de fabricación alemana que los soldados españoles usaban.

La figura es muy simétrica y casi rígida, de expresión grave esquemática , sino fuera por el movimiento que le aporta la caida y el plegado de la capa; el eje de simetría es una gran espada clavada en la roca, que forma la cruz a la altura del pecho, al lado de la cual las manos, relajadas y casi dulces, descansan. El rostro es impersonal, es cualquier soldado, son todos los soldados. Este modelo nos recuerda al Monumento al soldado gallego de Coruña, aunque en éste el movimiento está presente gracias a la actitud de la figura y su torsión. Nos recuerda igualmente a la figura del aviador Loriga, otra prueba de obra simétrica con un eje central marcado( en este caso la hélice)

Monumento a Loriga, sit. Lalín

El monumento se completaba con inscripciones y placas que ya han sido retiradas.

En cuanto a si debería restituirse o no a su emplazamiento, no el original puesto que fue trasladado por razones urbanísticas, no me pronunciaré aquí públicamente. Mi opinión sería dar un triunfo para un bando político u otro; no me interesa que una restitución o una retidada sirva para ganar un tanto político, me interesa el arte, y, en el caso de esta obra, su destrucción, lamentablemente. Tengo que decir que no es una obra que me entusiasme, pero hay tantas y tantas que no me gustan de autores reconocidos y cotizados... y no por ello las destruiría, ni a mi ni a nadie en sus cabales se le ocurriría, ni Cultura se lo consentiría.

Por otra parte no es cierto, como ha sido publicado en prensa, que vayamos a Oviedo con un perito, para nada; sólo queremos estar informados, que se vele por la buena conservación de la obra y que se cumpla la ley. El resto será fruto de e-mails e informaciones de ámbito privado que esperamos den sus frutos para que la obra de Asorey no siga sufriendo.

Gracias a tod@s

Carmen Asorey

13.05.2013 12:04

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/2013/05/12/monumento-peregrino-espacio-ultima-obra-asorey/0003_201305D12C10993.htm

Gracias por el magnífico artículo publicado. Nosotros al igual que el autor también reivindicamos que se supriman los "elementos decorativos" de los monumentos que no estaban concebidos por el autor en el proyecto definitivo; en este caso son los surtidores, que estropean la piedra, pero hay otros muchos más ejemplos. El monumento a San Francisco está rodeado por un rosal trepador que más que decorar, tapa y daña la piedra. El monumento a Curros en Coruña fue también dañado; Asorey concibe unos cubículos para plantar flora autóctona para que formen parte de la alegoría del monumento; sin embargo se decoró con unas palmeras que si bien son cómodas para un paseo marítimo, tienen unas raíces que movieron la piedra, el basamento del monumento. Hoy en día han sido retiradas

Estas intervenciones pueden ser suprimidas sin alto coste, son elementos "decorativos" que no tienen razón de ser y es más, son perjudiciales para las obras. Es bueno que nos demos cuenta y reclamemos su supresión.

Gracias

19.04.2013 20:06

El día 18 de abril dimos un paso más; presentamos nuestra Asociación al público y a la prensa, nuestros proyectos, inquietudes e intenciones, que ya conoceis a través de esta nuestra/vuestra página. La acogida ha sido magnífica y muchos medios se han hecho eco de la noticia.

Queremos agradecer desde aqui a las personas e instituciones que nos han acompañado:

Don Ángel Currás, exmo. Alcalde de Santiago de Compostela

Don Luis Aragunde, exmo, Alcalde de Cambados

Don Francisco Durán, vicerrector de cultura de la USC

Museo do Pobo Galego

Argimiro Aldrey Pérez, fotógrafo

Consorcio de Santiago de Compostela

Vicente Pérez, gracias por todo.

Gracias también a toda la prensa que nos ha acompañado en el acto y que se ha hecho eco de la noticia. Os dejo los enlaces:

https://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/galicia/la-familia-del-escultor-asorey-denuncia-un-mercado-negro-en-torno-a-su-obra-y-la-malisima-conservacion-de-su-legado,a1f23755b581e310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.htmlhttps://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/04/19/familia-asorey-critica-venta-irregular-piezas-artista-gallego/0003_201304S19C4996.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

https://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/cambados-la-asociacion-asorey-irrumpe-en-escena-para-que-deje-de-ser-un-gran-desconocido/20130419020156022070.html

https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/04/19/familia-asorey-vincula-olvido-sufre-artista-razones-politicas/794326.html

https://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/nace-asociacion-cultural-francisco-asorey/idEdicion-2013-04-18/idNoticia-802128/

Hemos dado un paso importante; de hecho hay gente interesada en nuestro proyecto para llevar a cabo una exposición en 2014, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del escultor. Asimismo tendremos unas presentación oficial en Cambados y ya hay ofrecimientos para mejorar nuestra web por parte de informáticos. Estad atentos a las noticias y novedades porque a partir de ahora será muchas.

Gracias a tod@s

 

 

 

14.04.2013 21:33

                                                                       LA PURÍSIMA DE A ESTRADA

   Corre  el añ0 1956. Asorey lleva 20 años trabajando en el taller de Tras santa Clara, de donde salen los grandes monumentos públicos que marcan su apoteosis como artista. En estas fechas su producción religiosa es notable, destacando las obras dedicadas a la Virgen en diferentes advocaciones, como la Virgen de Tanxil, La virgen de Fátima (Aranjuez) y la obra que nos ocupa.
En el año 1954 se conmemora el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dentro de un contexto histórico marcado por el avance de la Unión soviética y del peso que adquieren determinadas corrientes de pensamiento como el existencialismo, lo que hace que la Iglesia se vea “amenazada” ante un posible Estado laico e incluso ateo; es por esto que vuelca sus fuerzas en adoctrinar al pueblo a través de diferentes vías, siendo el arte una de las más potentes, de ahí  los numerosos encargos de obras a lo largo de nuestra geografía.
   El encargo de la Purísima no es una excepción en este contexto. Es una obra promovida por el párroco de la Estrada, don Nicolás Mato Varela y sufragada por  la villa, siendo las organizadoras la Asociación de hijas de María, comandadas por María Tavarés Álvarez. El coste total de la obra fue de 30.000 pesetas.
   Asorey recurre para esta obra a la iconografía de Las Inmaculadas de Murillo O de Juan de Juanes: la Virgen se presenta como redentora y madre de la Humanidad, pisando la luna invertida, y la fusiona técnicamente con la estatuaria griega, lo que le permite jugar con los pliegues de las vestiduras, pero sin recurrir a la oquedad siendo en este sentido fiel a su gusto por el primitivismo y por la estatuaria románica.
En un primer boceto la Virgen es extremadamente estilizada; la proporción cabeza- cuerpo es de 1/9, estilización que se potenciaría aun más si tenemos en cuenta que iría situada sobre un pedestal

   En este primer boceto la Virgen se corona con una aureola, viste una túnica que ciñe y define su cuerpo a modo de paños mojados, algo acentuado por la presencia de un cordón, que en el modelo definitivo será el franciscano y un manto que se abre como movido por el viento en el que los pliegues caen verticales (a diferencia del modelo posterior), lo que potencia la estilización de la figura. Los pies se esbozan sobre una luna invertida marcada apenas y pisando la serpiente; es María triunfante sobre el pecado. Los rasgos faciales son solo un esbozo, pero aun así los atisbamos tremendamente dulces. La Virgen sonríe y mira piadosamente hacia abajo, como muestra de su cariño hacia el pueblo que la contempla.
   Las manos, a la altura del corazón, no aparecen en actitud orante, sino que sostienen la Sagrada Forma, algo totalmente novedoso. La Virgen se convierte así en portadora del cuerpo de Cristo, ya no solo en su vientre, sino en Madre de dolor que enseña orgullosa y en lugar privilegiado a su Hijo.
Este boceto escandaliza a don Nicolás, que lo rechaza tajantemente. La Virgen como mujer no puede portar la sagrada ostia y el proyecto se rechaza.

   El segundo boceto, depósito en el Museo do Pobo Galego, muestra el disgusto de Asorey por el rechazo a su primera idea. El cuerpo de la Virgen se acorta notablemente (la proporción pasa a ser 1/6) con lo cual pierde parte de su misticismo, a lo que contribuye también la definición de los rasgos de la cara: la sonrisa es más esquemática y la mirada se levanta ligeramente. El trabajo en la vestidura es el mismo y la gran ausencia es la Ostia; la Virgen, siguiendo los modelos al uso, tiene las manos en actitud de orar a la altura del lado izquierdo del pecho. Este modelo es el aprobado.


 Escayola

116x30x26

Depósito de la familia Asorey en el Museo do Pobo Galego
   Para la ejecución de la obra Asorey recurre al mármol de Alicante, un material que le ofrece una textura diferente a la del mármol convencional a la hora de trabajar, recordando en su acabado a la textura del granito tan empleado para los monumentos públicos y acercando al artista de nuevo al primitivismo en su forma de labrar.
   En el proyecto definitivo respeta la proporción 1/6. Vuelve a cambiar los rasgos faciales, la Virgen es casi una niña que a mi entender ha perdido gran parte del misticismo inicial; ahora descansa su mirada en el horizonte, volviendo la cabeza, amable pero no sonriente. Aparece con la aureola y con el mismo tipo de ropaje que no marca tanto el cuerpo y gana en textura y peso; por su calidad recuerda a los hábitos franciscanos, intuyéndose el cordón de la Orden. El hábito se abre con el viento, los pliegues caen de forma simétrica en planos curvos que contrastan con el verticalismo de la figura, algo ladeada. Aparece con los pies descalzos sobre una luna intuida y pisando decidida la serpiente, acabando con el pecado. Sigue el modelo de Pacheco en  formato e idea: la virgen sobre la luna y recortada en el cielo con una aureola de doce estrellas


   La figura se coloca en el centro de la plaza de la Iglesia sobre un pedestal obra de José Sanmartín Constela, para disgusto de Asorey, pues lo ve demasiado estrecho en el cuerpo superior.
   Es Inaugurada por el cardenal Quiroga el 22 de marzo de 1956.
   Con el tiempo y por una remodelación urbanística el conjunto escultórico sufre cambios. El pedestal ve destruido su cuerpo superior y la obra es trasladada al lateral izquierdo de la iglesia, con lo cual su silueta se recorta contra el cielo estrellado y su mirada alcanza el infinito.


 

 

25.02.2013 10:46

https://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/aelg-celebra-dia-rosalia-lectura-sus-poemas/idEdicion-2013-02-24/idNoticia-792891/

Esta es una noticia que me llama la atención por el contenido: un homenaje a Rosalía de Castro en el Panteón de Gallegos Ilustres... nada nuevo hasta aquí; el contenido del texto que se lee, bueno, discutible. Me parece bien que los escritores gallegos reclamen sus derechos y quieran dejar de lado el folclorismo, pero lo demás, no señores. Algunas de las familias de ciertas figuras relevantes estamos hartas de que se les niegue el folclorismo para reivindicarlos como figuras políticas en la actualidad, déjenlos descansar en paz. Los que fueron políticos en su tiempo ya cumplieron, no los utilicemos para reivindicaciones actuales. ¿ Acaso no es folclorismo y una falta de respeto el acto a Rosalía pisando las tumbas de Asorey, Cabanillas y Fontán?.

Un espacio laico, reclaman a la administración. Hablen antes con nosotros, que tenemos familiares allí enterrados, en una iglesia les recuerdo, a donde vamos a recordarles y llevarles unas flores. Pretenden que los traslademos a un camposanto "diferente"?. Pese a quien le pese las familias dieron su autorización para el enterramiento en el Panteón, es un orgullo y sí creemos que debe ser un espacio abierto al visitante, al que debe ofrecérsele información, pero respetado, el espacio y los que allí descansan. Fueron y son un orgullo para todos los gallegos, pero por favor, no tratemos hoy en día de llevarlos a un bando político; si queremos huir del folclorismo respetemos su obra y sus ideas en vida, no las traslademos a la actualidad porque la situación es muy diferente. De Asorey se ha dicho de todo y nunca se metió en política; quizá por eso no recibe el reconocimiento que merece; hay gente que no le ha perdonado que tras la guerra se quedara aquí trabajando, otro gallo cantaría si fuese un exiliado político, quítenme razón si no la tengo pero es que estamos hartos de hacer desmentidos.

Pidan a la administración ayudas para escribir, para publicar.. para SU TRABAJO, no para esto, porque así son los primeros en caer en el folclorismo que tanto detestan.

En fin, dejen descansar a quien goza de tener cristiana sepultura y no metan a la administración porque antes estamos los que llevamos su sangre.

Muchas gracias

1 | 2 >>

Blog

19.02.2013 15:35
  Toda obra de arte y monumento que esté a la intemperie sufre el desgaste del paso del tiempo y de todo tipo de factores (meteorológicos, intervenciones de tipo urbanístico...). Hace unos meses que estamos recorriendo Galicia para ver el estado de las obras públicas de Asorey y en la mayoría...
04.02.2013 18:02
Queremos agradecer desde aquí al museo do Pobo Galego, y en especial a Belén, la colaboración prestada días atras para que podamos mostrar en estas páginas algunas obras casi desconocidas del escultor, escayolas  en su mayoría que están en depósito en dicha institución. También existen...
28.01.2013 15:51
    Asorey fue toda su vida un apasionado del estudio, tanto del arte como de decoración, anatomía ( fue escultor anatómico forense), mitología, religión...por lo que atesoró numerosos libros, algunos de ellos piezas de poca tirada, ejemplares casi únicos. Lamentablemente la...
27.11.2012 15:56
Hoy nos levantamos con la esperada noticia de que, con motivo del "Jubileo franciscano" de 2013 ( hará 800 años que San Francisco de Asís peregrinó a Compostela) el Consorcio ha aprobado la restauración del Monumento a San Francisco. Esto es algo que reivindicábamos hace semanas como algo urgente,...
22.11.2012 16:08
                                                 &
12.11.2012 18:26
2011 " Año Asorey". Así fue proclamado por la Xunta de Galicia, conmemorando el 50 aniversario de la muerte del escultor. A raiz de esto surgieron una serie de iniciativas y actos que queremos prolongar con un trabajo riguroso desde el pleno conocimiento de la figura de Asorey. Desde aqui queremos...
<< 1 | 2